Ya prueban en el tránsito real el Iveco S-Way, que está equipado con sensores y un sistema de manejo por inteligencia artificial. Se suma al que Mercedes Benz presentó en Brasil, país que hace punta en Latinoamérica.

Iveco y Plus anunciaron que ya están probando en las rutas de Alemania y en tránsito real, el camión autónomo Iveco S-Way equipado con PlusDrive, la solución mejorada de asistencia al conductor de Plus basada en su plataforma de autonomía abierta.

Las compañías difundieron en las últimas horas un video en el que explican el funcionamiento del sistema de asistencia de conducción autónoma y mostraron cómo el camión autónomo se mueve por las rutas en medio del tránsito.

Según explicaron, “este hito se produjo tras un riguroso proceso de pruebas y validación que  incluyó pruebas exhaustivas en circuito cerrado, validación de datos recopilados previamente y formación exhaustiva de los conductores de prueba sobre las funciones avanzadas de seguridad del camión”.

Además, se comprobó la seguridad funcional para las pruebas en la vía pública. La recopilación de amplios datos del mundo real durante esta importante fase de pruebas preparará al camión automatizado con conductor para su futura industrialización a gran escala.

El camión autónomo no prescinde del chofer, sino que cambia su función ya que ahora solo deberá estar atento ante una falla del sistema, el cual ya está siendo controlado por Inteligencia Artificial.

Transporte de carga Camión Autónomo
El camión autónomo está equipado con software de conducción autónoma de última generación basado en inteligencia artificial y sensores lidares (radares láser), radares convencionales y cámaras.

Equipado con software de conducción autónoma de última generación basado en inteligencia artificial y sensores avanzados lidares (radares láser), radares convencionales y cámaras, PlusDrive proporciona a los conductores un conocimiento del entorno del vehículo al que jamás podría acceder una persona por sí sola.

El camión autónomo no prescinde del chofer, sino que cambia su función ya que ahora solo deberá estar atento ante una falla del sistema, el cual ya está siendo controlado por Inteligencia Artificial.

Las maniobras que realiza: «El camión autónomo no tiene ego»

Además, las pruebas apuntan a demostrar que PlusDrive puede realizar de forma segura y automática maniobras supervisadas por el conductor, como centrarse en el carril, incorporarse al carril, cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, asistencia en embotellamiento y encierros.

«El camión autónomo no tiene ego», aseguran en el video institucional para explicar la capacidad del camión para ceder el paso o aminorar la velocidad cuando la IA detecta que el conductor de otro vehículo necesita paso.

Tecnología, camiones autónomos
Actualmente los vehículos autónomos pueden adaptar su velocidad y distancia de seguimiento de manera más precisa.

Las pruebas continuarán en Alemania durante los próximos meses y se ampliarán a Austria, Francia, Italia y Suiza para recoger datos reales de las diversas rutas y condiciones de conducción de la región.

“Al hacer que el transporte por rutas sea más seguro, más fácil y más sostenible, la nueva generación de potente tecnología de seguridad predictiva basada en Inteligencia Artificial como PlusDrive puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes, mejorar el ahorro de combustible, mejorar la retención de conductores y aliviar la escasez de conductores de camiones en toda Europa”, aseguró Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer de Iveco Group, al presentar los últimos avances alcanzados en el proyecto.

Brasil, a la vanguardia en la región

Mercedes Benz Brasil comenzó a operar días atrás el modelo de camión autónomo Atego 1730. La unidad emplea tecnología muy avanzada que combina sensores, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para analizar el entorno y tomar decisiones en fracciones de segundo, aunque sigue siendo un prototipo.

Desde Mercedes Benz detallaron los procesos técnicos involucrados en la puesta en marcha del Atego. El modelo reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones, para circular sin interrupciones y de manera más segura.

Vehículos autónomos, Brasil, transporte de cargas
El Atego 1730 circula por sí mismo dentro de la planta de una empresa en Sao Paulo.

Además, a través del uso de inteligencia artificial el camión memoriza todas las características del lugar donde opera. Este camión cuenta con conducción autónoma de Nivel 4, es decir que es capaz de desplazarse en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras. El conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas.

La empresa en la que se puso en funcionamiento el Atego es Ypê, firma de capitales brasileños que opera en el segmento de higiene y limpieza. Las características del modelo fueron adaptadas especialmente para los centros logísticos y de distribución de la compañía.

Por último, desde Mercedes señalaron que luego de efectuadas las evaluaciones iniciales con una unidad, se replicó el equipamiento en otros tres vehículos que ahora conforman una flota de cuatro camiones que ya están funcionando con esta tecnología.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)