Son parte de un proyecto impulsado por una minera australiana, que así alcanzó un hito con este tipo de vehículos. Por los buenos resultados, la firma planea incorpora a su flota 120 camiones volcadores no tripulados.

Las operaciones mineras aparecen como el escenario perfecto para poner a prueba la viabilidad de los camiones autónomos. Uno de los casos con mayor éxito en este tipo de vehículos superpesados se está desarrollando en Australia, donde lograron arrastrar más de 300 toneladas con volcadores no tripulados.

El país oceánico es terreno fértil para estos modelos gracias a sus extensas carreteras rectas. Por eso, es de las naciones con más influencia para este tipo de transporte de carga. En concreto, el proyecto es liderado por Mineral Resources (MinRes) en colaboración con Hexagon AB, un proveedor de soluciones de realidad digital que combina sensores, software y tecnologías autónomas.

El proyecto también incluye un centro operativo central y el desarrollo de un sistema de seguimiento basado en inteligencia artificial.

La compañí< comenzó sus operaciones a finales de 2021, en una mina de hierro de Yilgarn ubicada en un gran cráter que abarca la mayor parte de la masa terrestre de Australia Occidental.

Allí se realizaron distintas pruebas con camiones no tripulados de un solo tractor con capacidad de movilizar tres remolques con cargas que sobrepasan ampliamente las 100 toneladas.

La iniciativa se aceleró este año tras el acuerdo entre ambas compañías para realizar pruebas preliminares que tuvieron resultados muy positivos. La compañía anunció una importante inversión para incorporar una flota de 120 nuevos supercamiones autónomos del tipo volcadores.

Estos modelos son ideales para la actividad ya que permiten operaciones de carga mediante palas excavadoras y de fácil descarga en el destino apuntado. “Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra asociación con Hexagon para entregar la primera flota de trenes de carretera autónomos del mundo, que será una parte esencial de la solución segura y eficiente para el transporte de mineral”, dice Mike Gray, director ejecutivo de servicios de minería de MinRes.

Durante los testeos, se llevó a cabo una separación a nivel para evitar interacciones entre los “trenes de carretera autónomos” y los vehículos que utilizan las vías públicas. El proyecto también incluye un centro operativo central y el desarrollo de un sistema de seguimiento basado en inteligencia artificial, con el claro objetivo de eficientizar esta modalidad de transporte.

Cómo son los supercamiones autónomos

Estos vehículos extrapesados se componen por un tractor y tres semirremolques, con un total de 22 ejes y 86 neumáticos. Por su diseño y tecnología implementada, están habilitados para realizar recorridos en rutas de 150 kilómetros entre la mina Ken’s Bore y el puerto de Ashburton.

Mineral Resources, Minería, Transporte de carga
El proyecto incluye la incorporación de 120 supercamiones autónomos.

Los supercamiones tienen capacidad para transportar 330 toneladas de mineral de hierro en cada viaje y la idea es movilizar caravanas de hasta 5 unidades juntas por operación. La ventaja principal que ofrecen es la de potenciar la seguridad operativa limitando la injerencia del factor humano.

Según señalan desde la minera, el uso extendido de estas unidades contribuirá para eliminar el riesgo de fatiga del conductor, mientras que al mismo tiempo aumentará la disponibilidad de la flota, reducirá los costos operativos y el consumo de combustible. “Existe un enorme potencial para que estos vehículos transformen la minería en todo el mundo”, destaca Gray.

Resultados de las evaluaciones

Las pruebas de trenes de carretera autónomos han avanzado en las operaciones de mineral de hierro de Yilgarn de MinRes desde finales de 2021, antes del despliegue de la tecnología en Onslow Iron.

Durante esta etapa se transportaron los minerales a una instalación cerrada de almacenamiento de presión negativa de 220.000 toneladas en el puerto. Desde allí, transbordadores con capacidad de 20.000 toneladas trasladan el mineral a buques a 40 kilómetros de la costa.

El proyecto, que es la piedra angular de la estrategia de MinRes para ofrecer operaciones de mineral de hierro de larga duración y bajo costo, enviará alrededor de 35 millones de toneladas de mineral de hierro por año a partir de mediados de 2024.

“Estamos entusiasmados por consolidar nuestra asociación con Hexagon para entregar la primera flota de trenes de carretera autónomos del mundo, que será una parte esencial de la solución segura, eficiente y libre de polvo de Onslow Iron para acarreando mineral”, concluyó Gray.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)