La Legislatura porteña los habilitó luego de una larga espera del sector del transporte de cargas, que lo pedía porque resultan clave para reducir costos logísticos. Por dónde podrán transitar.

El proyecto de ley que introdujo modificaciones al Código de Tránsito y Transporte de modo de poder reordenar y facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como bitrenes en CABA fue aprobado el marte en la Legislatura Porteña.

La reforma también dispuso la ampliación de las arterias y tramos de arterias por las cuales pueden circular este tipo de vehículos de carga.

Asimismo, se eliminó la restricción horaria de circulación vigente de 6 a 22 horas, para generar así un mayor incentivo en la utilización de estos vehículos.

Aunque en 2012 se realizaron las primeras pruebas piloto, los bitrenes apenas representan en la actualidad el 0,01% del parque automotor del transporte de carga.

El proyecto reformuló así las definiciones del vehículo bitren, previstas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, con el objeto de que la legislación local sea idéntica a la establecida por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Este cambio permite una armonización normativa de modo de facilitar su utilización en la Ciudad.

Aunque en 2012 se realizaron las primeras pruebas piloto, los bitrenes apenas representan en la actualidad el 0,01% del parque automotor del transporte de carga.

bitrenes
Un bitren tiene además una capacidad de carga de entre 60 y 75 toneladas, alrededor de un 75% más que un camión convencional.

Se trata de vehículos que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión y cuya utilización en todo el país es reclamada por el sector de la logística, que ve en ellos la posibilidad de reducir sus costos y así ganar competitividad.

La reforma aprobada que habilitará la circulación de los bitrenes también estableció qué clase de vehículos están en condiciones de atravesar la Ciudad al tiempo que dispuso la ampliación de las arterias y tramos de calles o avenidas por las cuales pueden circular.

En cuanto a la ampliación de las arterias y tramos de arterias para la circulación de los bitrenes, la modificación aprobada considera que las restricciones vigentes hasta ahora no permiten que los productos y materias primas transportados por estos vehículos lleguen a los centros logísticos más importantes de la Ciudad, encareciendo de esta manera los costos logísticos.

A partir de ahora entonces los vehículos bitrenes podrán llegar al Puerto de Buenos Aires no solo ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri, y Autopista Buenos Aires – La Plata, sino que se prevé también el ingreso al Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Soldati, y otras zonas como las inmediaciones del Puente Alsina, en donde se encuentra una zona industrial vinculada a la actividad de manufactura de bebidas.

Ese Centro de Transferencia está ubicado a un costado de la infraestructura vial construida específicamente para conectar con los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Autopista Cámpora.

Bitrenes en CABA: cuáles pueden circular

A partir de las modificaciones que se introdujeron al Código de Tránsito y Transporte se incluyeron las siguientes definiciones de bitrenes:

Camión de configuración bitrén: vehículo destinado al transporte de carga conformado por una (1) unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados.

Camión de configuración bitrén tipo 1: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta sesenta (60) toneladas.

Camión de configuración bitrén tipo 2: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centímetros (25,50 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.

Camión de configuración bitrén tipo 3: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)