La plataforma de viajes apunta a conmbinar la tecnología de punta de Waabi con la experiencia logística que adquirió desde 2018, cuando lanzó su versión para contratar camioneros.

Los camiones autónomos conducidos por Inteligencia Artificial (IA) no solol empiezan a convertirse en una realidad, sino también en una tendencia logística que avanza. Ahora, suman nada menos que a Uber, la popular plataforma de viajes.

Uber Freight, la app conocida como el Uber de los camiones, firmó recientemente un convenio con la empresa de IA generativa Waabi con el objetivo de desarrollar vehículos pesados autónomos.

Ambas compañías llegaron a un convenio para conformar una asociación estratégica que combinará la experiencia logística y de plataforma de Uber, con la tecnología de Waabi. La firma de servicios de transporte señaló que se trata de un hito para la logística.

El convenio llega luego de que Maersk y Kodiak Robotics Inc. lanzaran el primer carril comercial autónomo para camiones entre Houston y Oklahoma City.

“Esta emocionante asociación nos permite llevar la revolucionaria innovación de IA generativa de Waabi a la vanguardia de nuestra vasta red de carga, brindando a nuestros transportistas en todo el país herramientas necesarias para adoptar tecnologías autónomas y transformar sus operaciones de manera segura y eficiente”, aseguró Lion Ron, fundador y presidente de Uber, que este año lanzó en Estados Unidos su version de plataforma para contratar los servicios de transporte con camiones: Uber Freight.

El convenio fue anunciado a través de un comunicado de la compañía donde se destaca el escenario en que se inserta.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra con escasez de conductores de camiones y su desarrollo logístico está plagado de desafíos, incluido un promedio estimado de 35% de las millas recorridas en vacío.

Asimismo, el país norteamericano tiene una de las tasas de accidentes en camiones más altas del mundo. Según datos de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA), en 2019, los siniestros en ruta se cobraron 5.000 vidas, de los cuales el 87% se produjo debido a errores humanos.

En la medida que avanza su desarrollo, la movilidad autónoma empieza a ofrecer no solo ventajas operativas y reducción de costos, sino que -al contrario de lo que se temía en un principio- empieza a disminuir el error en la conducción de manera significativa.

“Los camiones autónomos tienen un enorme potencial para abordar estos problemas, mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y reimaginar la calidad de vida de los operadores”, remarca el comunicado.

A partir del acuerdo, las firmas proyectan que durante los próximos 10 años se implementarán millones de millas de capacidad de Waabi driver junto con transportistas de Uber Freight, para asegurar que la tecnología tenga un impacto a largo plazo.

Vehçulos autónomos, seguridad vial, transporte de carga
Los camiones autónomos tienen el potencial de reducir el error humano en rutas.

El convenio llega luego de que Maersk y Kodiak Robotics, Inc., lanzaran el primer carril comercial autónomo para camiones entre Houston y Oklahoma City. “Esperamos que los camiones autónomos se conviertan en última instancia en una ventaja competitiva para la firma”, dijo Erez Agmoni, Responsable global de innovación logística y servicios de Maersk.

El Uber para camiones

Se trata de la versión de la popular aplicación de viajes que conecta conductores de camiones con empresas que nececitan hacer un envío de carga, de un modo similar al que propone para contactar choferes de taxis o remises con particulares en las ciudades.

La app Uber Freight fue presentada en mayo de 2018 en Estados Unidos y es conocida como “un Uber para camiones”, .

La plataforma conecta directamente a conductores independientes con empresas que deseen transportar una carga.

El conductor indica las características de la carga en las cuales es experto, Uber Freight le notifica si existe una carga cercana con dichas características, y lo único que tiene que hacer es pulsar un botón desde su celular para aceptar el pedido.

De esta manera, la compañía busca evitar que sus usuarios inviertan tiempo y esfuerzo, ofreciendo transparencia y eficiencia, apoyándose en la confiabilidad de la plataforma. La app ya tiene mercados en Europa y Latinoamérica.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)