La compañía Kamaz presentó en sociedad el prototipo de su nuevo vehículo autónomo para minería, con una capacidad de carga útil de 49 mil kilos. Lo probarán en yacimientos de carbón de Siberia.

Kamaz, fabricante ruso de vehículos pesados, presentó en sociedad el prototipo de su nuevo camión autónomo al que enseguida dieron en llamar, por su aspecto exterior, “Robocop”.

La compañía, que ganó en 19 oportunidades el Rally Dakar en la categoría camiones, diseñó su prototipo sobre la base del volquete Atlant 49, heredando su diseño de cabina, aunque con muchos cambios significativos.

Tiene chasis 8×4, motor turbodiésel de 500 caballos, caja automática provista por Allison y capacidad de carga útil de 49.000 kilos.

En tanto, la parte inferior de la carrocería y la plataforma son heredadas del modelo estándar.

Sin humanos al volante, Robocop cuenta con una serie de sensores montados en el techo, detrás del panel oscuro estilo parabrisas y en los laterales que escanean de manera continua su entorno.

Bautizado “Robocop”, el prototipo presenta un diseño único de cabina superior que deja en evidencia su naturaleza: 100% autónomo ni siquiera cuenta con puertas, espejos ni ventanas, por lo que ninguna persona podrá conducirlo.

Sin nadie al volante, Robocop cuenta con una serie de sensores montados en el techo, detrás del panel oscuro estilo parabrisas y en los laterales que escanean de manera continua su entorno.

Según explicaron desde el sitio Carscoops, los sistemas de cámaras y radares pueden ver todo, incluso en terrenos accidentados, lo que significa que el camión puede evitar obstáculos como rocas y pozos de forma totalmente automática.

Kamaz camión autónomo
Por su estética el nuevo camión autónomo de Kamaz fue rápidamente apodado como «Robocop».

Pero al tratarse de un volquete, parte del desarrollo se centró en descargarlo, permitiendo que el camión autónomo pueda ver y comprender, por ejemplo, las líneas eléctricas cercanas, donde sería peligroso levantar la caja de carga.

Además, cuando no es posible una operación totalmente autónoma, un operador también puede conducir el camión de forma remota.

Según diversos medios rusos, Robocop fue diseñado para operar en áreas cerradas como minas a cielo abierto.

Además, desde Kamaz anunciaron que su camión autónomo será llevado a la ciudad de Kemerovo, en Siberia, conocida como la capital minera del carbón de Rusia. Allí se pondrán a prueba sus capacidades autónomas, todoterreno y de transporte de carga extrapesada en una de las minas de carbón.

Kamaz, camión autónomo
Robocop será llevado a la «capital minera»de Rusia para poner a prueba sus capacidades autónomas, todoterreno y de transporte de carga extrapesada en una de las minas de carbón.

Robocop no es el primer camión autónomo que desarrolla el fabricante ruso, ya que inició este camino en el año 2017 cuando también probó versiones autónomas del Kamaz 43118 en las rutas nevadas y heladas del campo Vostochno-Messoyakhskoye, cerca del Círculo Polar Ártico.

Allí, las unidades transportaron carga en condiciones climáticas extremas, que promedian mínimas de -46° centígrados, que serían demasiado duras para un conductor humano, lo que permitió un funcionamiento ininterrumpido durante el invierno.

El camión autónmo y la minería

Las operaciones mineras aparecen como el escenario perfecto para poner a prueba la viabilidad de los camiones autónomos. Uno de los casos con mayor éxito en este tipo de vehículos superpesados se está desarrollando en Australia, donde lograron arrastrar más de 300 toneladas con volcadores no tripulados.

Estos vehículos extrapesados se componen por un tractor y tres semirremolques, con un total de 22 ejes y 86 neumáticos. Por su diseño y tecnología implementada, están habilitados para realizar recorridos en rutas de 150 kilómetros entre la mina Ken’s Bore y el puerto de Ashburton.

Los supercamiones tienen capacidad para transportar 330 toneladas de mineral de hierro en cada viaje y la idea es movilizar caravanas de hasta 5 unidades juntas por operación. La ventaja principal que ofrecen es la de potenciar la seguridad operativa limitando la injerencia del factor humano.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)