La penetración de colectivos eléctricos en la región creció exponencialmente en los últimos años, pero de manera muy concentrada en un puñado de lugares.
En julio de 2023 comenzó a circular por las calles de La Plata el primer colectivo eléctrico de pasajeros de la Argentina. El hito que implicó esta iniciativa llevada adelante por la Universidad Nacional de la capital bonaerense y la empresa Nueve de Julio SAT implicó al mismo tiempo una fuerte alerta sobre la demora que arrastra el país en el avance hacia la electromovilidad en el transporte público de pasajeros.
Así quedó en evidencia luego de que la plataforma E-BUS Radar difundiera la más actual radiografía de la penetración de los colectivos eléctricos en América latina. Argentina quedó muy relegada.
De acuerdo con los últimos datos recabados, que datan de octubre pasado, en la región hay un total de 5.057 buses eléctricos destinados al transporte público de pasajeros.
Según se desprende del último informe de E-BUS Radar, el aumento en cantidad de unidades es exponencial en la región, aunque muy concentrado en un puñado de países que adoptaron esta transición como políticas de Estado.
En 2017 había un total 725 unidades en toda América latina mientras que un año más tarde ya había ascendido a 845. En 2019 había 1.363 colectivos eléctricos circulando por las calles latinoamericana, cifra que subió a 1.959 un año más tarde.
Ya en 2021 eran 2.480, mientras que el año pasado habían subido a 3.716. Hoy ya son más de 5 mil. Esto significa que, durante el último año, hubo un incremento total de 1.341 vehículos.
En el recuento se tienen en cuenta también los trolebuses como el premetro de la ciudad de Buenos Aires.
Los trolebuses eléctricos también experimentaron un aumento en relación al año pasado: hay 17 más en la región.
Top 5 de países con colectivos eléctricos
Como era de esperarse Chile lidera el ránking regional en cantidad de colectivos eléctricos circulando por sus calles.
En el país trasandino hay 2.045 vehículos eléctricos destinados al transporte público de pasajeros, casi la mitad del total de la región.
Para los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago, Chile incorporó los primeros 10 colectivos eléctricos de dos pisos de la región que, tras el fin de la cita deportiva, se sumaron a la oferta de transporte público en la región metropolitana.
De ellos, 1.930 son colectivos tradicionales a batería de litio; 98 minibuses y 30 trolebuses.
En detalle, Santiago tiene circulando 2.000 unidades: 1.913 son estándar a batería y completan la lista 85 minibuses a batería. La ciudad de Valparaíso es la única que tiene trolebuses. Son 30 en total.
Para los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago, Chile incorporó los primeros 10 colectivos eléctricos de dos pisos de la región que, tras el fin de la cita deportiva, se sumaron a la oferta de transporte público en la región metropolitana.
Por otro lado, La Reina cuenta con tres micros y Los Condes con 10, todos minibuses a batería fabricados por Yutong.
En segundo lugar, aparece Colombia con 1.589 unidades en total. De ellas, 804 son colectivos estándar a batería y 784 minibuses a batería. Las marcas con mayor presencia en las principales ciudades colombianas son BYD, Sunwin, Yutong y Zhongtong.
México completa el podio con 623 vehículos en total, de los cuales 525 son trolebuses, 60 articulados a batería y 38 minibuses a batería.
En cuarto lugar, aparece Brasil con 444 en total, de los cuales 302 son trolebuses, 127 colectivos estándar a batería y 13 articulados a batería.
Completa el Top 5 Ecuador, con un total de 106 vehículos eléctricos destinados al transporte de pasajeros. Entre ellos 85 son trolebuses, 20 colectivos estándar a batería y un minibus a batería.