Desde un sector del transporte de pasajeros afirman que las regulaciones actuales llevaron a varias empresas de colectivos a un estado «de quiebra». Y anticipan medidas de fuerza y paros.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó que se fije un boleto de colectivo mínimo de 550 pesos y amenazó con lanzar un lock out patronal que paralice el servicio en el interior del país.

A tan solo cuatro días de que se efectivice el recambio presidencial y ante la promesa de campaña del presidente electo Javier Milei de avanzar en la eliminación de subsidios y liberar los precios hasta el momento regulados por el Estado, desde la entidad pidieron «terminar con las distorsiones» y exigieron avanzar en un inmediato «sinceramiento tarifario».

De acuerdo con la Fatap «las actuales regulaciones llevaron a las empresas a una situación de quebranto».

La Fatap advirtió que de no avanzar en un sinceramiento tarifario lanzarán un lock out patronal y paralizarán el servicio de colectivos en el interior del país.

En ese sentido la entidad empresaria señaló que las regulaciones actuales «están generando pérdidas financieras para las empresas del interior, las cuales no pueden hacer frente a los aumentos de costos del transporte por encima del índice inflacionario».

Un boleto de colectivo unificado

La central empresaria pidió en esa línea que se aplique «una tarifa unificada» en todo el país que «se estime en 550 pesos, contrastando con los actuales 60 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 250 en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio».

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, desde la entidad anunciaron además medidas de fuerza, incluyendo paros progresivos en el interior, que afectarían a más de 10 millones de personas, «si no se resuelven las condiciones desfavorables» que deben enfrentar para seguir adelante con la actividad.

Boleto de colectivo
De avanzar con la medida de fuerza, el lock out patronal anunciado por la Fatap afectaría a 10 millones de pasajeros.

«El Estado nacional debe asumir su papel en la asistencia a aquellos que no pueden costear las tarifas, asegurando que el subsidio se dirija a la demanda, mientras se permite que la oferta trabaje sin distorsiones», sigue el comunicado.

Además agregaron que «las decisiones políticas sin bases técnicas, ni sustento jurídico, han deformado el sistema en los últimos años, afectando gravemente a las empresas de transporte del interior del país».

Conflicto en el AMBA

Recientemente, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reclamaron en tanto al actual gobierno nacional por “falta de garantías” en el pago de los salarios adeudados y amenazaron con adoptar nuevas medidas de fuerza.

Así lo consignaron en una carta que enviaron a la ministra de Trabajo saliente Raquel “Kelly” Olmos. En esa línea, exigieron una reunión para reactivar las negociaciones con el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según el comunicado difundido por las empresas de transporte, el eventual paro de colectivos podría tener lugar dentro de las siguientes tres semanas, en caso de que no se logre acordar una solución en el conflicto.

En la carta enviada a la ministra Olmos, las empresas advirtieron que «los compromisos incluían actualizar de la estructura de costos comprometida con base a precios e índices de septiembre de 2023; actualizar el valor del combustible y de los neumáticos; abonar lo adeudado y discutir la correcta actualización de la estructura de costos».

Así, las empresas de colectivos que circulan por el AMBA reclaman actualizar cuanto antes la estructura de costos del sector, abonar lo adeudado y tener garantías en los pagos por venir.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)