La apuesta del gigante francés TotalEnergies y la sueca CorPower Ocean concita la atención del mundo. Ya superó pruebas con olas de hasta 18 metros de altura. El video.

El gigante energético francés TotalEnergies y la empresa sueca CorPower Ocean se asociaron para aprovechar la fuerza de las olas, un método incipiente de generación de energía renovable en un segmento, el mareomotriz, que tiene fuerte potencial y hasta ahora está subexplotado.

Ambas compañías desarrollaron un novedoso sistema de generación energética que ya comenzaron a testear con pruebas piloto en las instalaciones de la compañía sueca en Aguçadoura, en el norte de Portugal.

Al igual que el viento, las olas del mar son un fenómeno recurrente que puede aprovecharse como fuente de energía y para ello se diseñaron distintos dispositivos tecnológicos que convierten ese movimiento constante e incesante en energía.

CorPower Ocean es una de las muchas empresas que trabajan en esta dirección y sorprendió con su WEC, un proceso de desarrollo estructurado en cinco etapas que ya está muy cerca de su comercialización, e inspirado en un corazón que palpita.

Energía renovable con el sello de un médico

El diseño del WEC de CorPower Ocean fue ideado por Stig Lundbäck, un médico con mente de ingeniero y un hombre con muchas patentes ya a su nombre. El concepto se le ocurrió por primera vez en 2009, pero tardaría otros tres años en establecer una empresa formal que lo convirtiera en su misión.

Esta tecnología de aprovechamiento de las olas se inspira en el principio de bombeo del corazón humano, que “utiliza presión hidráulica almacenada para proporcionar fuerza para el golpe de retorno, por lo que solo requiere que los músculos del corazón bombeen en una dirección”, indicaron desde CorPower.

El WEC de CorPower Ocean, energía renovable
El diseño del WEC de CorPower Ocean es una idea de Stig Lundbäck, un médico con mente de ingeniero y un hombre con muchas patentes ya a su nombre.

De manera similar, “nuestros generadores de energía de las olas utilizan un sistema de pretensión para tirar de la boya hacia abajo», explicaron desde la compañía. Y añadieron: «Las olas empujan la boya hacia arriba, mientras que la presión almacenada proporciona fuerza de retorno para impulsarla hacia abajo. Esto da como resultado una producción de energía igual en ambas direcciones y un sistema liviano”, explicaron.

En este diseño, el movimiento de las olas se convierte en movimiento de rotación mediante una caja de engranajes en el convertidor de energía. El movimiento de rotación puede utilizarse entonces para hacer funcionar generadores que producen electricidad.

A lo largo de la última década, la empresa sometió el diseño a fases de desarrollo cada vez más difíciles y en agosto de este año desplegó su dispositivo de fase cuatro (C4) en las instalaciones de Aguçadoura.

En los meses siguientes, la costa portuguesa sufrió múltiples tormentas y el C4 soportó olas de hasta 13 metros de altura, lo que puso a prueba su capacidad operativa.

Más recientemente, durante una alerta roja que sonó en la costa portuguesa, el dispositivo C4 superó su prueba más dura con olas de 18 metros de altura, y el rendimiento del dispositivo se midió desde Estocolmo.

Ahora la compañía se prepara para avanzar a la fase 5, en la que se conectarán otros tres dispositivos C5 WEC para formar un CorPack, que, según la empresa, es una solución llave en mano para generar energía a partir de las olas del océano.

El CorPack también consta de amarres, sistemas de anclaje, cableado intracluster y un centro de recogida de la electricidad para la exportación de energía, lo que lo convierte en la solución completa que puede comercializarse y ampliarse.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)