A la hora de inclinarse por un vehículo de este tipo por sobre uno a combustión interna surgen múltiples interrogantes. Aquí una breve guía para despejar las dudas más comunes.

Aunque a menor ritmo del esperado, el mundo avanza hacia los autos eléctricos. Según estimaciones de la ONU se podrían ahorrar más de 60 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a nivel global para el año 2050 si el 60% del parque automotor mundial fuese de este tipo.

A pesar de su cada vez mayor penetración a nivel global lo cierto es que la electromovilidad chocan todavía con muchas barreras. En Argentina, por caso, la falta de una adecuada red de puntos de recarga es una gran limitante. Pero también lo son los mitos que circulan en torno a los autos eléctricos.

La electromovilidad avanza en el mundo aunque a menor ritmo del que se esperaba. En Argentina, la falta de una adecuada red de puntos de recarga es una gran limitante para el sector.

Aquí, una breve guía para hechar por tierra mitos y arrojar un poco más de luz sobre lo que eventualmente terminará dominando en las calles y rutas del mundo.

Los autos eléctricos son más caros

Entre vehículos de similares características y mismo equipamiento es verdad que el modelo eléctrico es más caro. Es que hasta el 40% del costo del automóvil eléctrico corresponde únicamente de la batería de tracción.

Sin embargo, también es cierto que, en el ciclo de vida total del vehículo, se recuperará la inversión adicional realizada e incluso podrá obtener ganancias gracias al bajo consumo de energía eléctrica, bajo costo de mantenimiento y los beneficios fiscales.

Los costos de mantenimientos son altos

En realidad, los vehículos eléctricos tienen costos de mantenimiento más bajos que los autos a combustión porque cuentan con menos componentes que requieren reparación.

Además, tanto la batería como el motor eléctrico no requieren intervenciones.

Cargadores de autos eléctricos
Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero todavía no tienen ni un solo cargador y Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro tiene uno solo.

Sí existen ciertos elementos en común entre los modelos a combustión y los eléctricos que necesitan de mantenimiento, como el filtro de habitáculo; la batería de 12V; los líquidos refrigerantes y el líquido de frenos. Pero es un gasto similar en ambos tipos de vehículos.

¿Tienen caja de cambios?

No existen los cambios en los auto eléctricos. La transmisión es automática y tiene una sola marcha. No tiene sacudidas, pérdida de potencia ni de torque.

Tienen una autonomía acotada

Esta es una de las mayores preocupaciones de los clientes. La autonomía en un auto eléctrico depende directamente de la capacidad de su batería de tracción (expresada en kWh) y del consumo que tenga el vehículo mientras circula.

Existen ciertas variables que afectan el consumo real de energía: la velocidad, la carga (en kg), la temperatura exterior, tipos de caminos y el estilo de conducción.

¿Generan contaminación?

Los vehículos eléctricos generan nula contaminación (Co2) durante su uso, y son más amigables que los vehículos a combustión a largo plazo por el total de dióxido de carbono generado por fabricación, uso, logística y reciclado.

¿Se pueden utilizar en día de lluvias o inundaciones?

El auto eléctrico se puede utilizar normalmente en casos de lluvia, al igual que un vehículo de combustión. Pero en casos de inundación, como máximo el agua puede llegar a la parte superior del borde inferior de la llanta.

No hay suficientes puntos de recarga

En Argentina esta una de las grandes contras para una mayor penetración de los autos eléctricos. Sin embargo, para un uso cotidiano, de hasta 60 km diarios, no existe necesidad de realizar cargas en espacios públicos. Estos se utilizan principalmente para viajes de mediana o larga distancia que habrá que planificar de antemano para estar seguro de poder contar con la posibilidad de recarga.

Es más caro recargar los autos eléctricos

Todo lo contrario. El costo de recarga de un auto eléctrico depende de una combinación de factores: modelo, punto de recarga, hogar y precio de la electricidad. Por ejemplo, el costo de cargar la batería completa de un Renault Megane E-Tech, uno de los autos eléctricos que se comercializan en el país, teniendo en cuenta que tiene una capacidad de 60 kWh y el precio del kWh es de $30, el costo total es de 1.800 pesos. Muy por debajo de lo que sale cargar el tanque completo de un naftero.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)