Un video muestra los primeros diez vehículos de este tipo en el continente. Llegaron de China y cuando termine la cita deportiva se incorporarán al sistema público de Santiago.

El gigante chino de autos eléctricos, BYD, entregó a la ciudad de Santiago de Chile los primeros diez micros 100 por ciento eléctricos de dos pisos de todo el continente que serán utilizados durante los Juegos Panamericanos 2023.

Según anunció el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Santiago, Juan Carlos Muñoz, estos vehículos, que fueron presentados en agosto pasado para su uso en la capital chilena, serán estrenados durante los Juegos.

Para eso se crearon 7,4 kilómetros de nuevas vías exclusivas para el transporte público y vehículos oficiales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, lo que permitirá un desplazamiento eficiente durante el evento.

La flota de autobuses eléctricos de dos pisos se utilizará exclusivamente para rutas que lleguen al Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, ubicado en la comuna capitalina de Ñuñoa.

Esto creará un corredor eléctrico y convertirá a Santiago en la primera ciudad del continente americano en contar con este tipo de vehículos.

En un primer momento los colectivos ingresarán al Sistema Red, operados por METBUS, con el recorrido especial diseñado especialmente para los juegos, y luego, una vez finalizada la cita deportiva se dará a conocer el recorrido que tendrán en la ciudad de Santiago.

Micros 100 por ciento eléctricos y únicos en la región

Los colectivos de dos pisos son completamente eléctricos, con una longitud de 12 metros, una altura de 4,17 metros y un peso aproximado de 16,5 toneladas.

Cada uno de estos vehículos tiene capacidad para transportar a 112 pasajeros, de los cuales 70 pueden viajar sentados distribuidos en los dos pisos.

Además, cuenta con 7 asientos prioritarios, incluido un asiento XL y zona preferencial para silla de ruedas.

La recarga de sus baterías demora entre hora y media y dos horas, y tienen una autonomía de 280 kilómetros por carga.

El fabricante de autos eléctricos BYD ya superó a Ford y se convirtió en el cuarto mayor productor de autos a nivel global solo por detrás de Toyota, Volkswagen y Honda.

Los BYD B12C01 cuentan con 30 puertos USB distribuidos en el área de pasajeros, además de wifi incorporado y aire acondicionado.

La incorporación de estos buses al transporte público metropolitano una vez que finalicen los Juegos Panamericanos tiene como objetivo aumentar la confortabilidad de los viajes y aumentar la capacidad de usuarios transportados.

China, el gigante de la electromovilidad

El fabricante de autos eléctricos BYD se expande a nivel mundial a un ritmo bastante rápido, de hecho, su último gran logro ocurrió en agosto pasado cuándo se confirmó que la firma china superó a Ford y ahora se coloca como el cuarto mayor productor de automóviles a nivel mundial.

La cuota de mercado global de BYD es de 4,8% mientras que Ford ostenta un 4,2 por ciento. De esta manera BYD quedó solo por detrás de Toyota, Volkswagen y Honda.

De hecho en la actualidad el parque automotor eléctrico e híbrido global llega a las 26 millones de unidades, y la mitad de estos vehículos circulan por las calles de China.

El gigante asiático cuenta con 13,8 millones de unidades electrificadas y se espera que este parque automotor siga en alza.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía en este año se venderán 14 millones de vehículos con esta tecnología a nivel global, lo que significa un 35% más en términos interanuales.

En 2022, el 14% de las matriculaciones mundiales de autos correspondieron a este tipo de vehículos. Mientras que, en 2021, la cuota fue del 9%; y en 2020, del 5%. Así, se calcula que para 2023, la participación se incrementará hasta el 18%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)