La unidad equipada con baterías de litio circula por La Plata desde principios de junio, con una autonomía de 200 kilómetros. El video que lo muestra en las calles.

El 5 de junio la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio SAT presentaron el primer colectivo eléctrico con batería de litio del país, en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente. A poco más de un mes de aquel hito, la unidad ya recorrió más de 2.500 kilómetros y dejó en evidencia el fuerte ahorro que genera, además de ser amigable con el medio ambiente: es silenciosa y no genera emisiones.

Las baterías de litio otorgan al colectivo una autonomía de 200 kilómetros al tiempo que se logró reducir el costo por kilómetros desde los 142 que demanda mover un colectivo convencional impulsado por hidrocarburos: para cubrir esa distancia, el colcectivo eléctrico sólo apenas gasta 15 pesos.

Así, el colectivo eléctrico permitiría un ahorro de 10 millones de pesos en un recorrido anual estimado en 80 mil kilómetros.

Ahora los responsables el proyecto están esperando a que se les habilite el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que le permita a la compañía ofrecerlo como un servicio continuo, dado que la unidad circula para testear su funcionamiento, pero no opera como el resto de los colectivos.

Entretanto, se espera que en octubre estén listos los nuevos ensayos con las celdas de Y-TEC.

El colectivo eléctrico con baterías de litio permitiría un ahorro de 10 millones de pesos en un recorrido anual estimado en 80 mil kilómetros.

“Estamos pasando por las etapas uno y dos, donde analizamos alianzas con privados y Gobierno, asistencia técnica y demanda”, explicó Alejandro Pantanella, ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP.

Y agregó: “Hoy necesitamos la transición e ir pasando por todas las fases para lograr la inserción de la tecnología en el mercado argentino. Tenemos una muy fuerte industria automotriz y carrocera, por lo que no lo vemos como algo imposible”.

Los detalles del colectivo eléctrico

Juntas, la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa ya habían presentado un primer prototipo de colectivo a propulsión eléctrica en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. Sin embargo, desde entonces siguieron trabajando y perfeccionando la unidad y el modelo actual más que duplica la autonomía que tenía la primera versión.

Construido en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), el colectivo, que originalmente tenía un motor convencional, hoy llega a una autonomía de 200 km y es el primero en su tipo en la Argentina

En tanto la batería, con un cargador de 40 kW, se puede abastecer en entre 4 y 6 horas.

Se trata de un colectivo silencioso, sin vibraciones, ni emisiones contaminantes. De acuerdo con las mediciones realizadas sobre el nivel del ruido en el coche eléctrico se registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano.

Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Le colocaron la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Además, acomodaron la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

Su desarrollo requirió 18 meses de trabajo y una inversión de 250 mil dólares, la mitad de lo que cuesta uno importado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)