Tras cinco meses seguidos con indicadores de dos dígitos, en febrero el incremento estuvo apenas por encima del 8%. Los rubros que impulsaron la suba, los que se mantuvieron estables y los que incluso bajaron al ritmo del dólar blue.

Luego de un diciembre y enero récord, por encima de los 20 puntos, los índices de costos logísticos y del transporte en camión que elaboran las dos cámaras empresarias más importantes del sector dieron cuenta de que en febrero, producto de una caída en torno al 40% en la actividad, empezó a desacelerarse la tendencia alsista.

El informe mensual de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) fue publicado con los datos de febrero y se evidencia una desaceleración con respecto a enero.

Se trata del Índice de Costos Logísticos Nacionales dado a conocer por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

De acuerdo al documento,l os costos logísticos subieron un 8,14% en el segundo mes del año impulsado por distintos factores. Entre ellos se destaca que se efectivizó el segundo tramo del ajuste salarial acordado en la paritaria de fines del año pasado (21% sobre los salarios de diciembre).

Los valores proyectados por CEDOL para marzo de 2024 están en torno al 8,34.

Además, impactaron los aumentos en indicadores como combustibles (5,52%), reparaciones (6,66%), seguros (25,93%) y gastos generales (33,56%). A su vez, se registró una fuerte suba en las operaciones de almacenaje afectadas por el incremento en el costo de la energía eléctrica (119,3%), que comenzó la quita segmentada de subsidios.

A su vez, se relavaron alzas en las categorías de alquiler (8,36%), pallets (15,80%) y film stretch (5,64%). Así como también sucedió con el Índice de precios internos al por mayor, IPIM (18%) y en telecomunicaciones (25,1%).

En tanto, el incremento del combustible en los primeros días del mes de marzo, del orden del 7,25%, así como el aumento salarial firmado para este mes (25% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el período en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL.

 De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 están en torno al 8,34% con costos de transporte y el 18,24% sin costos de transporte.

Costos logísticos del transporte en camión

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), registró un aumento de 8,05% en febrero. Así, acumula un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024 y de 290% en los últimos 12 meses.

Combustibles, Transporte, Inflación
Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector son Combustible y Personal.

A diferencia del elaborado por CEDOL, que incluye más eslabones de la cadena logística, la publicación de FADEEAC se enfoca exclusivamente en 11 rubros vinculados al sector transportista, por lo cual surgen alguna divergencias.

Más allá de difrencias, aquí también se evidencia una desaceleración de la inflación en los costos, que llevaba cinco meses segudios con indicadores de dos dígitos, y en enero evidenció un salto de más de 20 puntos porcentuales.

“En diciembre pasado tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

 “Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, agregó.

El empresario considera que es una posibilidad concreta que la recesión del sector profundice la crisis que atraviesa buena parte del autotransporte de cargas.

Según el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)