Su planta de El Talar, en el GBA, empezará a usar electricidad generada en el parque eólico Los Teros, de Azul. En una segunda etapa incorporará también la del que instalan en General Levalle, Córdoba.

El abastecimiento eléctrico a partir de energías renovables se fortalece en la Argentina y cada vez más compañías incluyen en su consideración esta alternativa para reducir sus huellas de carbono.

Una de las últimas firmas en optar por esta opción es Bitali, la compañía que agrupa a marcas de la industria del descanso como Piero, Cannon, Suavestar, Gani, Suavegom y Rosen, y que el lunes firmó un convenio de provisión con YPF Luz, la división eléctrica de la empresa energética de mayoría estatal.

El acuerdo se divide en dos etapas: la primera consta del suministro del 50% de la demanda de la planta industrial de Bitali (filial de Piero) en Talar, una de sus instalaciones más importantes que el fabricante de colchones y almohadas tiene en el Gran Buenos Aires. La energía provendrá del parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, en el interior de la provincia.

La instalación que YPF Luz está construyendo en la localidad cordobesa de General Levalle avanza según lo previsto.

La segunda instancia tendrá lugar cuando entre en funcionamiento el Parque Eólico General Levalle de Córdoba, con aerogeneradores que tienen aspas más grandes que el Obelisco porteño. En ese momento, se cubrirá el 100% del consumo eléctrico de la planta con energía renovable.

YPF Luz, Grupo Piero, Energías renovables
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Javier Arriola, del Grupo Piero, al cerrar el convenio de provisión de energías renovables.

Actualmente, la fábrica tiene una demanda de 2.300 MWh/año, equivalente al consumo de 630 hogares. Esta iniciativa le permitirá ahorrar un total de 535 toneladas de emisiones de CO2 equivalente por año.

“Este es un paso fundamental en nuestra estrategia de descarbonización de la producción de colchones, almohadas y espumas, y uno de los pilares de nuestra Programa de Sustentabilidad, que además prevé nuevas inversiones en 2024, vinculadas a la economía circular y el triple impacto”, manifestó tras el acuerdo el CEO de Bitali, Javier Arriola.

En esa sintonía, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó: “Este acuerdo demuestra el compromiso del Grupo Piero por generar un impacto positivo en el medio ambiente. Nos enorgullece que nos elijan para acompañarlos en su camino hacia la transición energética y garantizar un futuro más sostenible para todos”.

Energías renovables y huella ambiental

En el mundo empresario, tener una actividad sustentable se ha convertido en un importante activo para mejorar el posicionamiento de las marcas.

Los usuarios o consumidores prestan cada vez más atención en las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el producto que planean adquirir.

Parque eólico, Los Teros, Energía eólica
YPF Luz suministrará el 50% de la demanda del Grupo Piero desde el parque Eólico Los Teros, en Azul.

Es por eso que el abastecimiento con energías limpias ocupa un lugar central en las estrategias de los privados. De hecho, Bitali obtuvo recientemente la certificación ISO 14.001 de gestión ambiental y publicará este año su Primer Reporte de Sustentabilidad.

La compañía obtuvo el reconocimiento porque su provisión de TDI (insumo químico) proviene de la Petroquímica Río Tercero, empresa que también produce con energía renovable de YPF Luz y con materia prima de YPF Química. Estas alianzas estratégicas también permiten contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor del Grupo Piero.

YPF Luz, por su parte, lidera la transición energética desde el 2013, optimizando los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable.

La compañía alcanzó una capacidad instalada de 3,2GW que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. Actualmente, se encuentra construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba.

Avance del parque eólico Levalle

La instalación que YPF Luz está construyendo en la localidad cordobesa de General Levalle avanza según lo previsto. El parque contará con 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares. Esto permitirá reducir 350.000 toneladas de CO2 por año.

YPF Luz, Parque eólico General Levalle, Córdoba
La construcción del Parque Eólico General Levalle comenzó en marzo del 2023.

Las obras comenzaron en marzo del 2023 y se espera que en los próximos días comience el montaje de los primeros aerogeneradores. La instalación de los molinos tomará aproximadamente 6 meses de trabajo y luego comenzará la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento.

El de General Levalle es el cuarto parque eólico de YPF Luz, luego de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros en la localidad bonaerense de Azul; además de contar con su primer parque solar denominado Zonda, en San Juan. 

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)