Lo denunciaron desde la filial de la UOCRA en Neuquén, donde se pausaron obras viales planificadas para responder al intenso tránsito de camiones hacia la formación shale.

Según un relevamiento difundido por la UOCRA, como consecuencia de la paralización de la obra pública vinculada a Vaca Muerta, en los últimos meses se perdieron 900 empleos del sector de la construcción.

La filial del gremio de la construcción en Neuquén expresó su inquietud por la incertidumbre que enfrentan los trabajadores del sindicato en la provincia debido a la falta de actividad en el sector.

Al impacto de la paralizacion de proyectos viales asociados a responder al alto tránsito de camiones que genera la actividad en la formación shale, se suma por ejemplo la retraccion en otros segmentos del sector, como la edificiación de inmuebles, que se retrae pese a la alta demanda inmobiliaria en lugares como Añelo, impulsados justamente por la actividad hidrocarburífera.

De este modo, siempre según el relevamiento del gremio, allí se perdieron otras 500 fuentes de trabajo, elevando el total a 1.400.

“Aunque la expansión de Vaca Muerta ha estimulado el empleo en la región en años recientes, la detención de proyectos de obra pública ha creado una situación crítica para muchos trabajadores”, alertó Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA en la provincia.

La productividad en Vaca Muerta, a salvo

La recesion y el freno en buena parte de los sectores de la economía, tanto en Neuquén como en el resto del páis, no se reflejo por ahora en la productividad del sector de hidrocarburos de la provincia, que no solo se sostiene, sino que sigue marcando récords.

Por otro lado, el incremento consante de la productividad en Vaca Muerta ha elevado el número de trabajadores registrados de 12.000 a más de 22.000 en los últimos dos años, demostrando el impacto positivo del crecimiento petrolero en la provincia.

Pero para Carcar, la paralización de obras públicas viene generado incertidumbre y la cancelación de numerosos contratos.

Por otro lado, desde la UOCRA advirtieron que es “urgente cerrar las negociaciones salariales del sector”, y demandaron a las empresas “el pago de un bono para compensar el retraso en los salarios”.

Ruta del petróleo Neuquén
La ruta provincial 67, de 19 kilómetros kilómetros de extensión entre la región Confluencia y Vaca Muerta, se terminó de renovar en 2023. Hoy Neuquén busca crédito externo para retomar obras viales.

Ante esta situación, el gremio emitió una declaración de alerta a nivel nacional, que refleja la situación en Neuquén. Carcar advirtió que la preocupación es alta entre la población. “Muchos trabajadores se encuentran al borde de la pobreza, con ingresos insuficientes que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas a partir del día 20 de cada mes”, sostuvo.

Estrategia para reactivar la obra pública en Vaca Muerta

La actividad en Vaca Muerta crece y bate récords mes a mes, pero también lo hace la precariedad de las principales rutas hacia el yacimiento, más allá de mejoras clave que se realizaron recientemente en la ruta 67, estratégica para la zona.

Lo cierto es que el freno a la obra publica que dispuso el Gobierno dejó inconclusos varios contratos firmados y proyectos que ya habían comenzado.

En ese escenario, Neuquén busca reactivar las iniciativas con créditos externos. Según informaron las autoridades, las prioridades la tendrán las rutas provinciales que conducen a los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

En esa línea, la provincia presentó un proyecto en la Legislatura que prevé realizar operaciones de crédito por más de 500 millones de dólares.

La idea es destinar 350 millones de dólares para las obras que están paralizadas hace seis meses, mientras que los 150 millones restantes se emplearán para amortizar la deuda pública, cuyo vencimiento tuvo lugar el 1° de abril.

Actualmente, Neuquén tiene más de 400 obras en stand by con deudas de 200 millones de dólares. La situación se complejiza aún más ya que algunas de ellas no tienen cláusula de actualización. Por ello, desde la gobernación de Rolando Figueroa se presentó otro proyecto en la Legislatura que le permitirá renegociar condiciones y contratos con las empresas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)