Funcionarios de Paraguay mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol para instalar el proyecto en la agenda regional. La idea es que la traza corra en paralelo a la Ruta Bioceánica del país guaraní.

A medida que el gas de Bolivia que abastece a la parte sur de Latinoamérica se diluye, Vaca Muerta se impone como el próximo gran productor de la región. En ese marco, surgen alternativas para conectar la mega producción del yacimiento neuquino con los países linderos a la Argentina.

En las últimas horas, empezó a tomar fuerza un proyecto de Paraguay que consiste en construir un gasoducto que atraviese gran parte de su territorio y llegue hasta San Pablo. Para constatar la viabilidad del proyecto e incorporarlo a la agenda, funcionarios de la nación vecina realizaron una serie de viajes para abrir canales de diálogo con los gobiernos de Brasil y Argentian.

El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica en el Paraguay.

Los contactos tuvieron lugar en Buenos Aires y San Pablo, e involucraron tanto a autoridades oficiales, como a representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol, de acuerdo a un relevamienteo realizado por el medio EconoJournal.

El interés sobre la inciativa fue confirmado en conferencia de prensa el martes pasado por los cancilleres del Brasil, Mauro Vieiria, y de Paraguay, Rubén Ramírez. Si bien los funcionarios se reunieron para abordar la tarifa que Brasil paga por la energía generada en Itaipú, Ramírez señaló que también se tocaron “otros puntos vinculados con la integración energética”, entre ellos un proyecto de gasoducto “de carácter trinacional”.

Previamente en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay fueron recibidos en la Secretaria de Energía por el subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder. Además, el gobierno paraguayo presentó los fundamentos del proyecto a representantes de la consultora energética Rystad Energy.

 “Paraguay tiene una posición geográficamentemuy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”, dijo W. Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad.

Cabe recordar que Brasil tiene en mente abastecerse con el gas de Vaca Muerta desde hace un tiempo y las negociaciones con la Argentina comenzaron a mediados del año pasado. En aquel momento, el gobierno carioca analizaba financiar a empresas brasileñas para construir un gasoducto que partiera hacia territorio argentino desde Río Grande do Sul.

En paralelo, empresas con base en Argentina y Brasil han iniciado conversaciones para revertir el flujo de gas hacia el sur de una red de ductos que conecta a los tres países desde Bolivia. 

Gasoducto, Paraguay, Vaca Muerta, Brasil
El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica

De todas maneras, el gobierno brasileño indicó que aún está evaluando opciones para importar el gas de la Cuenca Neuquina, mientras busca aliviar su déficit. El futuro del Gasbol genera preocupación en el país vecino debido al declino de la producción de gas en Bolivia.

¿En qué consiste el proyecto de Paraguay?

El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica en el Paraguay. La propuesta es llevar el gas del gasoducto del Norte en la Argentina al gasoducto Gasbol del lado brasileño.

El gasoducto tendría tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero. La intención es que tenga una capacidad de transporte de 32 millones de m3/día, según una de las fuentes al tanto del proyecto.

Por último, los funcionarios de Paraguay mantuvieron contactos en San Pablo con potenciales tomadores del gas en Brasil. Si bien el principal mercado de colocación del gas es el brasileño, el gobierno paraguayo también proyecta un renacimiento de la demanda doméstica, principalmente para generación eléctrica y abastecimiento a industrias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)