Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck coincidieron en un evento que reunió a los principales actores del shale. Hablaron de sus planes para acompañar el desarrollo del sector y marcaron los puntos a discutir con Nación.

En un encuentro que reunió a los CEOs de las grandes operadoras de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dio datos alentadores respecto al futuro de la formación shale: proyectó que la producción de petróleo se triplicará y la de gas llegará al doble para el 2028.

El mandatario destacó la importancia de generar las condiciones para que la provincia se pueda destacar a nivel mundial, por lo que hizo hincapié en la necesidad de una planificación macroeconómica efectiva.

Lo dijo en el cierre del evento Vaca Muerta Insights 2024, junto a su par de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien por su parte se refirió a los planes de su gestión para mejorar las rutas de su territorio que son claves para llegar a la cuenca neuquina; y la estrategia de crear parques industriales y logísticos para abastecer la actividad en el shale.

El «compromiso» de Neuquén con la industria

Figueroa fue muy enfático cuando manifestó su compromiso de colaboración con la produccón de hidrocarburos. «Estamos decididos a trabajar mucho con la industria«, aseguró en su exposición en el evento, que a primera hora de la mañana había contado con la participación del presidente de YPF, Horacio Marín, a quien sucedieron los CEOs de las princpales operadoras privadas de Vaca Muerta, en otro panel.

El gobernador que asumió su cargo en diciembre dijo que existe un compromiso firme para que Vaca Muerta contribuya de manera significativa al sector energético. “Queremos que Neuquén sea un centro líder y prometedor”, sintetizó. Además, anticipó que para 2030, “la región estará generando una nueva zona productiva similar a la Pampa Húmeda, pero sin riesgos climáticos”.

Figueroa enfatizó la necesidad de capitalizar los recursos de Vaca Muerta dentro de una ventana de oportunidad limitada, asegurando inversiones clave, y subrayó la importancia de colaborar estrechamente con las empresas mediante un enfoque unificado, formando un equipo cohesionado y comprometido.

Respecto a las nuevas inversiones, pidió que se tenga en cuenta el contexto social y ambiental: “Sin sustentabilidad social no prospera nada”, dijo

“Queremos que Neuquén sea un centro líder y prometedor. Para el 2030 apuntamos a que la región esté generando una nueva zona productiva, similar a la Pampa Húmeda, pero sin riesgos climáticos”.

Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén

También cuestionó el hecho de tener “una provincia con muchos recursos y, al mismo tiempo, al 40% de la gente por debajo de la línea de la pobreza”.

También se refirió a las obras de infraestructura que, a su entender, son de extrema necesidad en una provincia que atraviesa la explosión demográfica que implica el constante crecimiento de la producción hidrocarburífera.

“Aquí tenemos permanentemente un fenómeno migratorio, y nuestra población, a partir del éxito de Vaca Muerta, creció cuatro veces lo que creció la población del país en estos últimos años”, explicó.

Infraestructura, experiencia y seguridad jurídica

Figueroa resaltó la importancia de desarrollar infraestructura eficiente, incluyendo una red de ductos de agua («red azul»), para mejorar la rentabilidad y eficiencia de costos en la formación shale.

Además, destacó la necesidad de avanzar en un plan integral de mejoras viales para facilitar la extracción y el transporte de recursos.

Vaca Muerta, Neuquén, Petróelo
Respecto a las nuevas inversiones, Figueroa pidió que tengan en cuenta el contexto social y ambiental.

El gobernador subrayó la urgencia de capitalizar los recursos de Vaca Muerta dentro de una ventana temporal específica, asegurando que se cumplan todas las condiciones necesarias para atraer inversiones y permitir la explotación de los recursos subterráneos.

En relación con la modificación del capítulo de Hidrocarburos en la Ley de Bases, Figueroa mencionó el cambio en el artículo 27 bis que permitía licitar por capas, indicando que este tema será objeto de debate legislativo para definir su resolución.

“Generalmente, cuando las operadoras toman un área es todo en línea recta, y usualmente por una cuestión económica, van al lugar donde existe mayor rentabilidad; y hay otras rocas que tienen menor (resultado) que sería ideal que otras empresas, ganando tiempo, lo puedan extraer. Es un desafío y será el debate legislativo el que dirá cómo termina eso”, adelantó.

Sobre si el Ejecutivo Nacional escucha al sector a la hora de redactar los proyectos, el mandatario afirmó: “El Gobierno Nacional ha tenido en cuenta la experiencia de Neuquén y de Río Negro. Solamente en la última versión se han cambiado algunas cosas en positivo, y ha habido algún cambio negativo que nosotros vemos”.

“Hubo un cambio significativo en la percepción sobre los hidrocarburos en Argentina: de pensar en ‘cerrar el grifo’ a reconocer la abundancia de recursos y la necesidad de actuar con urgencia”, dijo.

Para Figueroa, ese concepto hoy es vetusto porque “tenemos abundancia de recursos, hay que monetizarlos y hay que hacerlo rápido. La forma de protestar o manifestar de que algo está mal tiene que ser produciendo a la japonesa. Tenemos que traer inversiones, dar la seguridad, producir más, mejorar los valores, generar las condiciones para ser competitivos en el mundo. y para eso necesitamos una buena macro para salir adelante”.

En Río Negro, rutas y parques logísticos para Vaca Muerta

Por su lado, el gobernador de Río Negro hizo eje en la importancia de mejorar las infraestructuras viales, como enn las rutas 22 y 151, para apoyar el desarrollo de Vaca Muerta.

“Es necesario debatir si estas rutas deben ser administradas a nivel nacional o provincial, y además buscar alternativas de financiación, incluyendo asociaciones público-privadas”, aseguró.

Además, anunció planes para impulsar nuevos parques industriales en Cinco Saltos, Cipolletti y ciudades cercanas a lo largo de la ruta 151, con el objetivo de abastecer a Vaca Muerta.

“Es necesario debatir si estas rutas deben ser administradas a nivel nacional o provincial, y además buscar alternativas de financiación, incluyendo asociaciones público-privadas”.

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Durante el evento Vaca Muerta Insights, el gobernador de Río Negro proporcionó detalles sobre el desarrollo no convencional en su provincia. Mencionó la primera experiencia en ese segmento en las áreas de Confluencia Norte y Sur, donde pronto comenzará el primer pozo, «aprendiendo de la experiencia exitosa en Neuquén».

Rio Negro, Vaca Muerta
Weretilneck destacó la importancia de la inversión en infraestructura en Río Negro.

También destacó proyectos como Loma Guadalosa, al norte, con novedades esperadas en los próximos 90 días, y las expectativas en áreas como Río Neuquén, que respaldan la actividad convencional.

Por último, Weretilneck mencionó la valoración de la decisión de YPF de desinvertir en campos maduros, reconociendo la importancia de generar nuevos proyectos en otros campos basados en Vaca Muerta.

“Estas áreas representan metas cumplidas para YPF. En mayo, se presentaron nuevas concesiones convencionales y no convencionales ante la legislatura, con planes de complementar la actividad de Neuquén. Se espera que para junio se definan las pautas para las negociaciones y que el proceso de concesión esté listo antes de fin de año, dado el carácter urgente de la situación”, afirmó.

El objetivo es complementar los yacimientos convencionales con los de Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)