Los reembolsos serán obligatorios ante retrasos de más de tres horas en servicios de cabotaje; y de más de seis para los internacionales. También hay cambios respecto a los problemas con el equipaje.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el miércoles una serie de reglas que obligan a las aerolíneas a proporcionar automáticamente reembolsos en efectivo a los pasajeros por vuelos demorados o directamente cancelados.

Según la nueva disposición de la agencia, los retrasos cubiertos serán de más de tres horas para vuelos nacionales y de más de seis horas para vuelos internacionales. Esta política abarca boletos adquiridos directamente a las aerolíneas, agencias de viajes y sitios de terceros como Expedia y Travelocity.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte, expresó durante una conferencia de prensa que estas nuevas reglas representan «la mayor expansión en la historia en cuanto a los derechos de los pasajeros«.

También se exigirá que las aerolíneas hagan reembolsos en efectivo cuando el equipaje se pierde y no se devuelve en un plazo de 12 horas.

Aunque las aerolíneas determinarán la duración de la eventual demora antes de emitir un reembolso, las normativas definen estándares claros de «retrasos significativos» que activan automáticamente la obligación de cumplir con la compensación.

Además, el DOT establece que los pasajeros tienen derecho al resarcimiento si su vuelo se cancela o se modifica sustancialmente y no aceptan transporte alternativo o créditos de viaje ofrecidos por la aerolínea.

Vuelos demorados
El secretario de Transporte de EE.UU, expresó que las nuevas reglas representan «la mayor expansión en la historia en cuanto a los derechos de los pasajeros».

También se exigirá a las aerolíneas que proporcionen reembolsos en efectivo si el equipaje se pierde y no se entrega en un plazo de 12 horas.

Las aerolíneas tienen un plazo de seis meses para empezar a cumplir con estas nuevas regulaciones.

El secretario Buttigieg subrayó la importancia de garantizar que los pasajeros obtengan los reembolsos que les corresponden sin complicaciones ni negociaciones.

Además de compensaciones y servicios en caso de retrasos o cancelaciones por parte de las aerolíneas, el DOT está trabajando en normativas relacionadas con las tarifas de asientos familiares, la mejora de los derechos de los viajeros con discapacidades.

También se busca proteger a los pasajeros de tarifas ocultas por servicios adicionales no proporcionados.

Estas reglas se implementan luego de que el DOT multara a Southwest Airlines con una suma récord de 140 millones de dólares por su desempeño operativo durante la temporada de viajes de vacaciones de 2022, lo que establece un nuevo estándar para las aerolíneas en cuanto a los derechos de los pasajeros.

Se trata de una investigación federal sobre una debacle en diciembre de 2022, cuando la aerolínea estadounidense canceló miles de vuelos y dejó varados a más de 2 millones de viajeros durante las vacaciones.

Vuelos demorados y el ranking de puntualidad

La empresa de análisis de aviación Cirium difundió recientemente su habitual ranking de aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo, en este caso correspondiente a 2023. 

De acuerdo con los informes que realiza anualmente Cirium, las aerolíneas son puntuales si aterrizan dentro de los 15 minutos de la hora de llegada pautada y la performance de los aeropuertos se mide por los vuelos que salen a horario.

También se exigirá a las aerolíneas que proporcionen reembolsos en efectivo si el equipaje se pierde y no se entrega en un plazo de 12 horas.

En esta oportunidad, en lo más alto del ránking se ubicó la colombiana Avianca. A nivel global, la compañía se coronó como la más puntual alcanzando un porcentaje del 85,73% de arribos en hora.

La escoltó otra aerolínea de la región, la brasileña Azul Linhas Aéreas, con una puntualidad del 85,51%.

El podio lo completó Qatar Airways con el 85,11%, mientras que Delta Air Lines, con el 84,72%, e Iberia, con el 84,38%, se colaron en el Top 5 de las compañías más puntuales del mundo.

Cirium también resaltó en su informe la performance de las empresas lowcost, entre las que destacaron Safair (Sudáfrica); Azul (Brasil); Hong Kong Express; JetStar (Japón) e Iberia Express (España).

En tanto, en relación a los aeropuertos más puntuales del mundo, esta vez el galardón fue para el Internacional Minneapolis–Saint Paul, en los Estados Unidos.

En segundo lugar quedó la terminal aérea Rajiv Ghandi de Hyderabad, en la India, con 84,42% mientras que el tercer puesto fue para otra terminal aeroportuaria india: el aeropuerto internacional Kempegowda de Bangalore, con un índice de puntualidad del 84,08%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)