Según informó IATA, en julio se mantuvo la tendencia en la recuperación del transporte de carga aérea en todo el mundo, con América latina como la más pujante.

La empresa de logística y transporte de carga aérea DHL Express comenzó a volar el miércoles de forma directa y regular entre la Argentina y los Estados Unidos con un avión propio.

De esta manera la compañía incorporó una nueva opción para los servicios de exportación e importación, pensado en especial para las pequeñas y mediana empresas del país, según consignó la compñía en un comunicado.

Los vuelos, que tendrán una capacidad de 52 toneladas, se realizan en aeronaves Boeing 767-300 de DHL, y conectarán seis veces por semana los Estados Unidos con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los hubs más importantes de la región.

En el comunicado, DHL señaló que el nuevo servicio permitirá «ampliar la red de carga aérea en la región, mejorar el tránsito de carga y ayudar a las pymes argentinas a exportar de manera más sencilla y ágil».

Los vuelos, con una capacidad de 52 toneladas conectarán seis veces por semana los Estados Unidos con el Aeropuerto de Ezeiza y los hubs más importantes de la región.

Se prevé que la carga que transportará la compañía este compuesta mayoritariamente por productos provenientes de transacciones de e-commerce adquiridos en plataformas digitales, mientras que desde el país se expedirán materias primas y sus derivados (granos, aceites).

En tanto, la ruta completa de la compañía recorrerá Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Esta ampliación en los servicios de DHL se da en el marco de su unión a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en febrero de este año. En esa línea, DHL inició sus operaciones a Santiago de Chile a finales de octubre de 2021 con servicios desde y hacia Miami en las mismas aeronaves.

aerolineas argentinas cargo
El servicio de carga aéreo viene ganando protagonismo a nivel internacional y Aerolíneas Argentinas busca insertarse nuevamente en él con operaciones propias.

El crecimiento de la firma de capitales alemanes está relacionado con el alza en la demanda del sector del comercio electrónico, industria que ha registrado un incremento exponencial en América tanto en el segmento B2C como B2B. Teniendo en cuenta eso, la compañía ha ampliado sus servicios directos entre Panamá, Estados Unidos, y Sudamérica. La expansión forma parte de un plan de inversión de 360 millones de dólares.

Recuperación del transporte de carga aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó días atrás que las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 0,4% en el volumen de carga transportada en julio pasado, en comparación con igual mes de 2022.

Se trata de una caída en el rendimiento del transporte de carga en comparación con el mes anterior, donde el porcentaje de crecimiento fue de 2,2%, mientras que la capacidad ofrecida en bodega en julio aumentó un 10% en comparación con el mismo mes de 2022.

En lo que hace al mercado mundial de carga aérea, en julio se mantuvo la tendencia continua de recuperación iniciada en febrero pasado.

En este marco, la demanda de carga aérea de julio se ubicó sólo 0,8% por debajo de igual período del año anterior, si bien la demanda ahora es básicamente estable en comparación con 2022.

La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), se situó un 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022. Esta fue una mejora significativa con respecto al desempeño del mes anterior, que fue de menos 3,4%.

La capacidad ofrecida en bodega, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 11,2% en comparación con julio de 2022. El fuerte repunte de los ACTK refleja el crecimiento de la capacidad de la bodega (29,3% interanual) debido a la temporada de verano.

“En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos un 3,4% por debajo de los niveles de 2022, es una mejora significativa”, sostuvo Willie Walsh, director general de la IATA.

Afirmó que “continúa una tendencia de fortalecimiento de la demanda que comenzó en febrero. La evolución de esta tendencia en los próximos meses será algo que habrá que observar con atención. Muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)