La aérea pasará a volar 14 veces por semana entre Buenos Aires y Houston, por primera vez con dos frecuencias diarias. En 2023, movilizó 177,786 pasajeros entre ambas naciones con una ocupación del 93%.

Las conexiones aéreas entre la Argentina y Estados Unidos tuvieron dos novedades. La positiva es que United Airlines reforzará sus vuelos entre Houston y Buenos Aires a partir de la temporada 24/25. La otra, conocida la semana pasada, es que Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York.

Lo cierto es que estos cambios reconfiguran el escenario de vuelos entre ambos países para el segundo semestre del año y la temporada de verano siguiente.

El refuerzo de United Airlines

La decisión de la aérea estadounidense fue comprobada por la nueva actualización de la plataforma Cirium, donde se evidenció la mayor oferta de viajes para la próxima época invernal del hemisferio norte. La compañía se prepara para fortalecer sus servicios en esa etapa, cuando tiene un incremento fuerte en la demanda de tickets a la Argentina por los truristas que van en crucero hacia la Antártida.

De esta manera, United pasará a operar 14 vuelos semanales a partir del 1º de diciembre de 2024 hasta el 12 de febrero de 2025. Aunque en octubre, noviembre, febrero y marzo la frecuencia retornará a los 10 servicios por semana, oferta que mantuvo durante todo el año pasado.

United Airlines se prepara para fortalecer su frecuencia en el próximo invierno del hemisferio norte, cuando se icrementa la demanda por los turistas que van en Crucero a la Antártida.

La línea norteamericana brindará una oferta de 7.728 asientos por semana con el doble vuelo diario, mientras que con diez vuelos por semana tendrá una oferta de 5.520 butacas. Así, continua el fortalecimiento de la oferta de la compañía para unir a Estados Unidos con la Argentina.

De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), en 2023, la compañía movilizó 177,786 pasajeros entre ambas naciones con una ocupación del 93%. El incremento de las conexiones con Sudamérica se contrapone a la eliminación de un vuelo europeo.

United Airlines había anunciado en octubre una nueva ruta temporal desde el Aeropuerto Internacional de Newark en Estados Unidos hacia el Aeropuerto Internacional de Faro, en Portugal, programada para iniciar en mayo y finalizar en septiembre. Sin embargo, la aerolínea eliminó repentinamente esta operación.

Aerolíneas Argentinas deja de volar a Nueva York

La compañía de bandera confirmó que dejará de operar la ruta entre Buenos Aires y Nueva York a partir del 10 de agosto. Desde la empresa explicaron la medida argumentando que el servicio ha registrado pérdidas en los primeros meses del año.

Nueva York, Aerolíneas Argentinas, Vuelos
Entre los meses de febrero y marzo de este año la ruta arrojó pérdidas de 250 mil dólares.

De acuerdo a los informes de Aerolíneas Argentinas, sólo entre febrero y marzo de este año la ruta a Nueva York arrojó pérdidas por 250 mil dólares.

Desde la llegada de la nueva gestión a la compañía de bandera, con el objetivo de hacer rentable a la empresa para su posterior privatización, ésta es la segunda modificación importante de su plan de vuelos internacionales, después de que suspendiera las operaciones a La Habana, virtualmente sin pasajeros, para reforzar en cambio el demando servicio a Cancún, centro turístico de México.

Sin embargo, la estatal seguirá vendiendo billetes a Nueva York, pero para volar con la americana Delta en código compartido.

La política de la nueva dirección, que tiene como último objetivo la desinversión estatal, pasa por reducir pérdidas y apostar por pocas rutas con demanda, por lo que se orientará a atender prioritariamente los servicios a Miami y a Madrid, por un lado, y las rutas vacacionales en el Caribe.

Esta estrategia ha despertado las críticas de los sindicatos aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA, que denunciaron de manera conjunta que la reciente decisión de cancelar la ruta de Aerolíneas Argentinas hacia Nueva York es parte del plan para desguazar la línea de bandera que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

«Este achicamiento de Aerolíneas Argentinas implica una pérdida de soberanía que tiene efectos concretos en la destrucción del trabajo argentino y en la entrega de la aviación a empresas extranjeras», afirmaron las entidades.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)