La instalación superó en un 5,7% el anterior registro histórico, alcanzado en diciembre. Desde la firma atribuyeron el logro a un nuevo modelo operativo que agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.

La refinería de Luján de Cuyo, operada por YPF, alcanzó un nuevo récord en marzo de 2024 al procesar 594.312 metros cúbicos de crudo. Desde la firma destacaron las claves que llevaron al incremento de la actividad a través de un comunicado.

De acuerdo a lo informado por la petrolera nacional, “la introducción de un nuevo modelo operativo que agiliza la toma de decisiones y a la mejora en la recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina fue fundamental para alcanzar el hito. El logro en el complejo mendocino se da en un marco de retirada de la petrolera en varios de sus yacimientos convencionales en la provincia y en la Patagonia.

La refinería abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este.

En esa línea, remarcaron que la potenciación de los oleoductos Puesto Hernández-Luján de Cuyo y Vaca Muerta Norte fortalecieron la evacuación del petróleo, lo que permitió que se optimicen todas las operaciones del complejo industrial. Así, la refinería superó su anterior marca histórica alcanzada en diciembre del año pasado en un 5,7%.

Asimismo, la instalación puso en marcha la primera fase de obras de adecuación para el procesamiento de shale-oil, lo que también influyó en el aumento de la producción. “Este hito en los niveles de procesamiento en la refinería de Luján de Cuyo es un aporte que contribuye para la evacuación de la mayor producción de crudo que registra YPF en Vaca Muerta”, afirmaron en el comunicado.

Es justamente el auge del yacimiento neuquino una de las razones que impulsó el crecimiento y la toma de medidas para mejorar la eficiencia.

La expansión de la refinería

La refinería de Mendoza es la segunda más grande del país y de ella depende media Argentina. Tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día, más del 35% del total de la producción de YPF.

Gracias a su capacidad puede abastecer de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en todo el territorio nacional.

Mendoza, Petróleo, Vaca Muerta
El complejo industrial tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día.

YPF ha concentrado la inversión en Mendoza en downstream, es decir la industrialización del petróleo para producir combustibles. La planta de Luján se amplió y será ampliada más aún con dos objetivos: procesar shale-oil, el petróleo de vaca muerta, y producir gasoil de bajo contenido de azufre, el combustible que más crecimiento tuvo y tendrá en el futuro.

YPF en Mendoza

YPF es un actor clave para la economía mendocina de la provincia ya que opera aproximadamente 3.500 pozos en el territorio provincial. Sin emabargo, la mayoría de estos son sitios maduros que están en etapas de producción secundaria y terciaria, de hecho, cerca de 1.700 están inactivos por un el declive en la extracción.

En ese marco, la estatal abrió un proceso de venta de 14 áreas de explotación convencional de petróleo y gas en Mendoza. La medida forma parte de la nueva estrategia de la firma de optimizar sus activos y centrar sus esfuerzos y recursos en el shale de Vaca Muerta.

Desde la firma apuntan a que los campos de los que se retira YPF sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en mantener la productividad de reservorios maduros que llevan décadas en actividad.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)