Le enconmendó el proceso al Banco Santander y pese a las dudas en las provincias y las amenazas de paro de los sindicatos, el plan avanza sin pausa. Los interesados tienen 30 días para realizar ofertas.

YPF ratifica su discutida salida de los yacimientos maduros de la Patagonia y Cuyo para concentrar sus recursos en el shale rompe récords de Vaca Muerta. Esta reconfiguración de activos se enmarca en el “Proyecto Andes”, que consiste en desprenderse de aquellas áreas que ya pasaron su pico de producción.

Luego de un trabajo de reevaluación que llevó a cabo el directorio, la empresa estatal decidió en el inicio de 2024 desprenderse de 55 yacimientos de petróleo y gas, una política que ya venía discutiendo tensamente con las provincias patagónicas, y que posteriormente generó preocupación y amenazas de paro desde distintos sindicatos ante el impacto que esta salida podría tener sobre las fuentes de trabajo en las zonas petroleras.

Ahora, la novedad es que -más allá de cuestionamientos y polémcias- el plan avanza sin pausa. La venta de las áreas en cuestión ya fue encomendada al Banco Santander y de este modo, se inició oficialmente el proceso de venta.

Las ofertas de los interesados no deben ser por pozo o bloque, sino por clúster.

El último viernes la entidad financiera les envió a las empresas interesadas una presentación inicial de cuáles son los llamados “campos maduros” que YPF busca negociar.

De acuerdo al cronograma previsto, los potenciales compradores contarán con un plazo de 30 días para evaluar esa información y realizar su oferta.

Desde la estatal apuntan a estos yacimientos sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en hacer más eficiente la actividad.

En la mayoría de los bloques en venta la producción se realiza mediante técnicas extractivas secundarias y terciarias, que tienen una relación costo-rendimiento más baja que el shale neuquino.

En ese marco, YPF diseñó “clusters” para agrupar las áreas con pozos de mayor interés con las no tan productivas, para homogeneizar el valor de los activos y acelerar la transacción.

Por ello, las ofertas de los interesados no deben ser por pozo o bloque, sino por clúster con la intención de finalizar la venta en julio.

Los yacimientos maduros que YPF pone venta

Econojournal dio a conocer algunos de los yacimientos incluidos en el documento del Banco Santander. De acuerdo a esta información, 30 de las áreas a vender se reparten en 5 provincias: Mendoza (14 campos), Neuquén (7 campos), Chubut (5 campos), Tierra del Fuego (dos campos) y Río Negro (dos campos).

En Mendoza, los activos fueron divididos en tres clústers. Mendoza Norte, que agrupa los bloques maduros: Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Este paquete acumula una producción total de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Hidrocarburos, Vaca Muerta, Shale
La petrolera de bandera enfocará sus recursos en el shale de Vaca Muerta.

El segundo clúster se denomina Mendoza Sur y contiene: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. Y por último está el clúster Llancanelo que contiene las áreas Llancanelo y Llancanelo R, que produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

En Neuquén los campos se reparten en dos grupos: Neuquén Norte que concnetra los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas; y el clúster Neuquén Sur, que incluye las áreas: Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin con una producción de petróleo de 1.266 bbl/d y 419 km3/d de gas.

En Chubut las ventas se dividirán en dos clústers. Por un lado, está El Trébol que incluye: El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, Campamento Central – Cañadón Perdido, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. El otro clúster agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

Por su parte, Río Negro tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda, que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro, con una producción de 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas.

Por último, Tierra del Fuego tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas. La única provincia de la que aún no se dio a conocer información es Santa Cruz, dado que YPF aún está terminando de discutir con la gobernación que encabeza Claudio Vidal cómo se estructurará allí el proceso de venta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)