La estatal abrió una licitación para convertir en graneros 45 coches cubiertos. El sector es hace 5 años el principal impulsor de los trenes de carga y luego de la sequía de 2023, ahora se espera un año récord.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó una licitación para reconvertir 45 vagones cubiertos en vagones graneros, con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte de cereales, en el que luego de la sequía que afectó al campo en 2023 ahora se espera tener un año récord.

En los últimos años la producción agrícola se ha transformado en el principal dador de carga para el sector ferroviario.

En ese marco, la ferroviaria busca optimizar el uso de los recursos disponibles y adaptar los vagones a las necesidades de la demanda del agro. Los trabajos implican la fabricación y colocación de kits de reforma modular para convertir los vagones cubiertos en unidades aptas para el transporte de granos​ y cereales.

TAC tiene el objetivo de trasladar por ferrocarril entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante la campaña 2024.

La movilización por tren de este tipo de commodities ha crecido de manera significativa en los últimos cinco años, acompañando el incremento del sector carguero en general.

La estatal transportó más de 8 millones de toneladas en 2022 y alcasnzó un récord histórico, de los cuales más de la mitad consistió en productos agrícolas.

Para mejorar las operaciones vinculadas a ese segmento, TAC ha apelado a diversas soluciones, tales como la fabricación de contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.

Además, en abril de este año, adquirió un nuevo desvio para la línea San Martín con el objetivo de mejorar optimizar el servicio en una región clave para la producción agroindustrial en la localidad bonaerense de Cañada Seca.

A su vez, también se ha adquirido material rodante nuevo. A los vagones chinos incorporados años atrás se sumó en 2022 la compra de 180 vagones tolva granero a CMEC para la línea Belgrano -con opción de ampliar en un 35% más ese número-, financiados mediante un innovador acuerdo con cerealeras.

Nuevo desvío para la línea San Martín

TAC incorporó un nuevo desvío ferroviario en la línea San Martín que se encuentra en la localidad bonaerense de Cañada Seca. Se trata de un proyecto realizado en conjunto con la empresa agropecuaria Lartirigoyen.

Transporte de Cargas, TAC, Belgrano Cargas, Transporte de cargas
El objetivo de TAC es el objetivo es trasladar por ferrocarril “entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante esta campaña

 La compañía instaló silos, balanza y pulmón de cargas para facilitar la operación, en tanto que TAC supervisó y aprobó el proyecto, que fue ejecutado con asesoría técnica de la carguera estatal. De acuerdo con un comunicado difundido por TAC, el objetivo es trasladar por ferrocarril “entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante esta campaña”.

 El desvío quedó habilitado con el ingreso exitoso de los primeros 30 vagones a la planta, que ya se encuentra operativa para el transporte de cereales. Se espera en lo inmediato poder ingresar con formaciones de hasta 60 vagones.

En el corto plazo, la empresa estatal prevé sumar un nuevo punto para trasladar mercadería en la localidad cordobesa de Pretot Freyre, ubicada también sobre la línea San Martín. Por allí corren tanto formaciones cargueras como de pasajeros, el servicio a Palmira, recientemente limitado a Justo Daract.

Estos desvíos se suman a los casi 15 que fueron habilitados en los últimos años, que le permitieron a Trenes Argentinos Cargas incrementar significativamente los volúmenes transportados. Se destaca que los clientes se ven atraídos por la reducción del costo de transporte en grandes distancias, en comparativa con el camión.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)