Desde la empresa señalaron se debe al mal estado de la infraestructura ferroviaria. En paralelo, en abril la venta de pasajes de larga distancia del mes se habilitó para viajar sólo del 8 al 21 de abril. Y se especula con más bajas de servicios.

Las operaciones en Trenes Argentinos se ven cada vez más limitadas a medida que avanza el plan de ajuste del gobierno y la reducción de servicio del tren Buenos Aires Mendoza, a menos de un año de su celebrada reinauguración, da cuenta de esa situación.

A los recientes despidos en ADIFSE, la empresa a cargo de la infraestructura ferroviaria, y el plan de retiros voluntarios lanzado a principios de abril en SOFSE, se le suma un recorte en los servicios de larga distancia.

En la página oficial de la estatal se informó de la suspensión “momentánea” y “por cuestiones operativas” de la conexión con la localidad de Palmira, en Mendoza.

El relanzamiento de este recorrido, en mayo de 2023, fue ponderado como uno de los hitos más destacados en lo que hace a la recuperación de ferrocarriles y significó en los hechos la vuelta del tren a Mendoza después de 30 años.

Hasta esta interrupción, el costo del pasaje entre Retiro y Palmira era de $17.350 en primera; $20.785 en pullman y $62.420 en camarote.

Sin embargo, cuando todavía no se cumple un año de la inauguración del servicio, Trenes Argentinos informó que los viajes que saldrán desde Retiro en abril llegarán sólo hasta Justo Daract, en San Luis.

Tren Buenos Aires Mendoza
En mayo de 2023, un tren volvió a unir Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires después de 30 años.

Walter Ríos, encargado de Larga Distancia de la empresa, confirmó la información en Radio Nihuil: «Lamento tener que dar la noticia: el tren no va a circular más hasta Mendoza«.

«Lo que están alegando desde el área de infraestructura es que las vías por las que circula el tren no están aptas para que circule con pasajeros», señaló el funcionario, pero manifestó su incredulidad respecto al motivo ya que, hasta marzo de este año, no había inconvenientes de seguridad con la infraestructura.

«Es evidente que esto tiene que ver con el recorte que está haciendo el gobierno nacional», aventuró Ríos. Por último, detalló el deterioro de la operación en Palmira, que casi no cuenta con personal: “Hay dos, nomás: un mecánico y un coordinador general, que se desplazarán a Justo Daract».

Hasta esta interrupción, el costo del pasaje entre Retiro y Palmira era de $17.350 en primera; $20.785 en pullman y $62.420 en camarote. El tiempo estimado del viaje era de más de 28 horas.

Venta de pasajes de larga distancia, con sorpresas

Mientras se disparan las especulaciones sobre el futuro de los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la empresa habilitó la compra de tickets para abril el lunes pasado, con una sorpresa.

En contraposición al esquema anterior, que permitía la adquisición de los pasajes durante todo el mes, en este caso la ventana dura solo hasta el día 21.

Larga distancia, Venta de pasajes, Retiro
La venta los pasajes de larga distancia solo tiene disponibilidad entre el 8 y el 21 de abril.

Además, el nuevo cronograma implica leves recortes y algunas modificaciones superficiales, pero se especulo con que se profundizarán en las semanas siguientes.

Por lo pronto, dos de los servicios sufrirán alteraciones respecto a la oferta anterior.

A la mencionada interrupción del trayecto hasta Palmira, se le suma que el tren a Pinamar circulará sólo los fines de semana “de forma temporal”.

Hasta el momento se ofrecía un servicio diario por sentido que trasbordaba con el tren Plaza Constitución – Mar del Plata.

Asimismo, se confirmó que el servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución continuará suspendido “por el estado de la infraestructura de vías, que no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros”, de acuerdo con la operadora.

 Cabe recordar que este servicio se encuentra suspendido desde el descarrilamiento producido en marzo de 2023 y no hay perspectivas de que sea rehabilitado en el corto plazo. Dado este marco, en el sector consideran que todo parece encaminarse hacia un fuerte ajuste en el área de larga distancia, sin certezas de hasta dónde llegará.

Pedido legislativo por el tren Buenos Aires Mendoza

La suspensión del servicio entre Retiro y Palmira fue un baldazo de agua fría para la localidad y para toda la provincia. En ese marco, la diputada provinciual del Frente Renovador, Gabriela Lizana, elevó un proyecto de ley con el objetivo de restablecer el recorrido original.

Gabriela Lizana, Tren de pasajeros, Mendoza
La diputada provincial Gabriela Lizana, del Frente Renovador, presentó un proyecto para manetner el servicio.

 «El tren de pasajeros es clave para el desarrollo económico y social de un país, facilita el acceso a ciudades disminuyendo la contaminación del transporte terrestre y los costos de mantenimiento de las rutas que es mayor al de las vías», explicó Lizana. La iniciativa busca poner de relieve estos beneficios y promover la inversión necesaria para rehabilitar y mejorar las vías ferroviarias

«Este proyecto está destinado a solicitarle al gobernador de la provincia (Alfredo Cornejo) que realice las gestiones necesarias para que el ramal suspendido continúe, y por el contrario se optimice, lográndose avanzar en el tramo», agregó la diputada.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)