Tras el descarrilamiento ocurrido en marzo de 2023 quedó fuera de operación y desede la ciudad del sur bonaerense reclaman que se avance con las obras de mantenimiento necesarias.
El tren Buenos Aires Bahía Blanca no opera desde el 21 de marzo del año pasado y, a punto de cumplirse un año sin servicio, desde la ciudad del sur bonaerense presentaron un pedido de informes Trenes Argentinos y las empresas concesionarias para que informen sobre la situación del servicio.
Desde la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la provincia de Buenos Aires ya habían explicado a fines del año pasado que el problema central radica en la falta de inversión para el mantenimiento de la infrarestructura.
“Las concesiones están vencidas y prorrogadas porque el Estado parece no tener la plata para arreglar y no quiere recibir de los concesionarios las vías en ese estado”, indicó ¿Eduardo Matarazzo, presidente de la entidad, en ese momento en el que los trenes de larga distancia tenían alta demanda de pasajeros ante la proximidad de la temporada de verano.
El pedido de informes exige detalles de las obras que de mantenimiento e infraestructura que deberían ejecutarse para lograr la vuelta del tren Buenos Aires Bahía Blanca «en el menor tiempo posible».
El recorrido de larga distancia está suspendido desde que una formación descarriló en Olavarría a principios de 2023, pero las interrupciones vienen desde mucho antes. De hecho, el ramal no prestaba el servicio de manera regular desde octubre de 2022.
De esa manera, muchísimos usuarios bahienses se quedaron sin la posibilidad más económica para trasladarse a Buenos Aires.
En ese contexto, recientemente un grupo de vecinos presentó un proyecto por el cual les solicita a las empresas ferroviarias Trenes Argentinos, Ferro Expreso Pampeano S.A.C. y SOFSE Roca que les brinden información detallada y precisa “acerca del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, de la línea General Roca”.
El documento fue elevado por el concejal Pablo Daguerre y solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Infraestructura, que informe si existen planes de privatización para Trenes Argentinos y que, de ser así, brinde todas las precisiones al respecto.
Además, la petición incluye datos sobre el plan de obras de infraestructura a ejecutar por las empresas concesionarias en el corto y mediano plazo y la posibilidad de sumar a futuro más frecuencias semanales.
En ese sentido, los impulsores del proyecto pidieron que se les notifique si la interrupción del servicio se debe a razones de falta de mantenimiento o a la falta de concreción de obras de infraestructura.
En caso de que así sea, se exigirán detalles sobre cuáles son las obras que deberían ejecutarse para lograr la vuelta del tren a Bahía Blanca en el menor tiempo posible.
“No es el primero. Ya hemos presentado varios proyectos y pedidos de informes. Solicitamos información a Trenes Argentinos, a FerroExpreso Pampeano y a SOFSE Roca, pero la respuesta siempre fue escasa o nula”, señaló Daguerre.
El descarrilamiento del tren Buenos Aires Bahía Blanca
El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Plaza Constitución. Esa jornada la formación descarriló en Olavarría en su recorrido hacia la localidad bonaerense con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes.
Si bien el siniestro no tuvo heridos, se registró apenas 12 días después de que se reanudará el servicio tras casi cinco meses de inactividad, debido al deterioro de la estructura del puente sobre el río Salado, que no garantizaba las condiciones de seguridad para los pasajeros y la tripulación de las formaciones.
Desde entonces, uno de los medios de transporte más utilizado por los bahienses quedó inoperativo y sin fecha de retorno. De hecho, desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no se logró recabar información sobre la extensa suspensión.
Hasta aquel incidente, la prestación circulaba con dos frecuencias semanales, los martes y viernes desde la estación terminal de Plaza Constitución, con horario de salida a las 13:06. En tanto, los miércoles y domingos partían desde Bahía Blanca a las 21.