La embajada de Estados Unidos firmó un acuerdo técnico con la Administración General de Puertos para intercambiar información y estrategias de gestión por la Hidrovía, y destacó el rol de la logística en el comercio exterior.

La importancia estratégica de la Hidrovía Paraná Paraguay quedó manifiesta una vez más con el inicio de actividades conjuntas entre la AGP -la empresa estatal que gestiona la vía navegable- y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, un grupo técnico especializado que administra la hidrovía del río Misisipi, muy similar al Paraná.

Del acto participó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, quien estuvo junto al interventor de AGP Gastón Benvenuto y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto.

En un comunicado, la embajada norteamericana destacó que «Estados Unidos se enorgullece de asociarse con la AGP y destaca su dedicación para ampliar su base de conocimientos e implementar estrategias transparentes para la gestión de puertos y vías navegables».

«La responsabilidad de la AGP en la supervisión de una vía navegable es fundamental para el comercio de Argentina y los países vecinos y subraya la importancia de esta asociación», agregó el comunicado.

“Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”, dijo el embajador Marc Stanley.

Junto al embajador estuvo el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adriel McConnell, que destacó la importancia de la Hidrovía para la logística argentina y cómo se lidera la inversión y tecnificación en la región, y destacó que «para gestionar una vía navegable hace falta una empresa fuerte y con capacidad para adaptarse permanentemente, porque es lo que exige el río».

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina: son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta.

“Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”, dijo el embajador Marc Stanley.

Mayor eficiencia en la gestión de la Hidrovía

Desde la Administración General de Puertos apuntaron en tanto que el convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.

Hidrovía Estados Unidos AGP
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, junto al interventor de AGP Gastón Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, Adriel McConnell.

“Este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable, aprovechando los conocimientos técnicos que genera este acuerdo para seguir mejorando en la gestión de recursos, en los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento y para seguir profundizando la capacitación de los cuadros técnicos de la Administración General de Puertos”, señaló el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto.

En la misma línea, el comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en Argentina enumera que ambos países «reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables».

Y completan señalando que «la pandemia de COVID-19 puso en evidencia el papel indispensable del transporte marítimo, enfatizando la importancia de operadores portuarios estables y confiables».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)