Ayer asumió la nueva comisión directiva de SOFSE, que integra nombres de las eras massista, macrista y de Randazzo. Las lineas metropolitanas del AMBA redujeron frecuencias y cerraron boleterías.

Desde su asunción, el nuevo Gobierno, puso el foco en las empresas estatales con la intención de privatizarlas. Entre ellas aparece Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que hasta hace unos días tenía a Martín Marinucci como titular de manera formal, aunque estaba de licencia.

Ante la inminente confirmación de su salida, el directivo se desligó de la firma que debió a aguardar poco más de un mes para conocer quiénes serán sus autoridades de cara a los próximos años.

La acefalía de la ferroviaria causó algunos problemas operativos que se sumaron a la disminución de los servicios por la temporada de verano.

El Ministerio que conduce Luis Caputo está recibiendo la información correspondiente a los costos y personal del sistema ferroviario.

Finalmente, en la jornada de ayer, SOFSE llevó a cabo una asamblea para oficializar la asunción de la nueva cúpula que comandará la (por ahora) empresa estatal.

El gobierno designó a Luis Adrián Luque como presidente y Matías Galparsoro como vicepresidente, mientras que Alejandro Javier Hibbert, Diego Rymar y Agustín Puiggari completarán el directorio.

SOFSE, Mitre, Servicio ferroviario
En el último mes, Trenes Argentinos cerró boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.

La confirmación de las autoridades trae un poco de tranquilidad dentro de la empresa ferroviaria ya que supone un paso indispensable para su funcionamiento administrativo, paralizado desde hace dos meses.

La incertidumbre, además, se había incrementado desde la semana, a partir de la la disolución del Ministerio de Infraestructura tras la salida de Guillermo Ferraro, su conductor.

La cartera tenía dentro de su órbita la Secretaría de Transporte, organismo que está a cargo de la gestión de SOFSE, y que ahora depende de Economía.

A partir de la nueva organización y con el directorio de Trenes Argentinos ya confirmado, el Ministerio que conduce Luis Caputo está recibiendo la información correspondiente a los costos y personal del sistema ferroviario.

En las próximas semanas se conocerá si la nueva administración logra revertir o el deterioro del servicio que comienza a verificarse en distintas líneas metropolitanas.

De todas maneras, no hay dudas alrededor del plan a mediano y largo plazo del Gobierno de privatizar la compañía y toda la estructura de ferrocarriles.

Las nuevas autoridades de Trenes Argentinos

El flamante titular de SOFSE, Luis Luque, se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires, y trabaja desde 2020 en de la empresa como gerente de asuntos jurídicos, ascendiendo en diciembre de 2021 a gerente general en la misma área. Oriundo del partido de San Miguel, fue electo en 2017 como concejal en el Concejo Deliberante por la alianza 1País que conducía Sergio Massa.

Luis Adrián Luque, Sergio Massa, Trenes
Luque (izquierda) se desempeña en SOFSE desde 2020 y fue concejal de San Miguel por el massismo.

El vicepresidente Galparsoro, en tanto, llegó a Trenes Argentinos de la mano de Florencio Randazzo, de quien antes había sido funcionario en el Ministerio del Interior, y desde entonces ocupó varios cargos.

Se destacan entre ellos los cargos de gerente de la línea San Martín y responsable de la línea Belgrano Sur durante el gobierno de Mauricio Macri. En la gestión Marinucci continuaba vinculado con la línea Belgrano Sur, como segundo del gerente Daniel Novoa.

Alejandro Hibbert, por su parte, que había sonado como vicepresidente proviene de la gestión del macrista Marcelo Orfila, cuando había sido gerente operativo. Durante el ejercicio anterior se mantuvo como asesor.

En resumen, el nuevo directorio sintetiza y reúne a los sectores que llevaban más de un mes enfrentándose por el control de la empresa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)