La obra arrancará durante marzo, a cargo de un histórico operador de las terminales de Rosario. Sobre el río Carcarañá y con salida a la HIdrovía, se especializará en el mercado de fertilizantes.

El Gobierno dio a conocer una iniciativa para potenciar la agroindustria en Santa Fe. Se trata de la construcción del puerto de Timbúes para el comercio de fertilizantes ,que dará trabajo a cerca de 2.600 personas en la localidad del departamento de San Lorenzo.

En las últimas horas, trascendieron las primeras imágenes del proyecto de la terminal, cuya construccion arrancará durante este mes de marzo, en el inicio de una temporada que será de fuerte recuperación para los puertos de Rosario.

Según señaló la semana pasada en conferencia de prensa Manuel Adorni, vocero presidencial, la iniciativa demandará una inversión cercana a los 550 millones de dólares.

Proyecto del puerto de Timbues
Una de las imágenes del proyecto del puerto de Timbúes que anunció el Gobierno la semana pasada.

La instalación se emplazará en las costas del río Carcarañá, que desemboca en la Hidrovía del Paraná, lo que la convertirá en una estación muy influyente para las exportaciones del país.

Se estima que la construcción del puerto de Timbúes les dará empleo a cerca de 2.600 personas.

El anuncio no incluyó mayores detalles ni se establecieron plazos concretos, pero si se aseguró que el desembolso estará a cargo de la empresa Terminales y Servicios S.A. del histórico operador de la Terminal VI y VII del puerto de Rosario, Juan Manuel Ondarcuhu. Aunque en el sector hay dudas de que una firma nacional pueda hacer frente al nivel de inversión especificado.

El puerto de Timbúes será una terminal agroindustrial.

La información oficial se limita a lo manifestado por Adorni, quien destacó “la inminente inversión por parte de una empresa argentina para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, sobre el río Paraná, una de las zonas productivas más importantes del mundo. La inversión girará en torno a los US$ 550 millones”.

Se prevé que el puerto se ubique sobre terrenos que pertenecían, en parte, a la firma Fiplasto, que el 22 de febrero se desprendió de tierras por una suma de 12.808.320 dólares.

La utilización del predio se confirmó el jueves pasado y se señaló que la nueva instalación se dedicará al negocio de los fertilizantes.

Gran Rosario, Río Paraná, Vías Navegables
El puerto de Timbúes se hará en un predio sobre el río Carcarañá, con salida a la Hidrovía del Paraná.

La obra comenzará este mes de marzo y se estima que se emplearán cerca de 2.600 personas. Además de los muelles, se levantarán silos, plantas de servicios y como será operado por un jugador independiente de las marcas, el puerto prestará servicios logísticos a todas las compañías del sector.

Régimen Especial para el puerto de Timbúes

«Este anuncio se enmarca en la decisión del Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, quien aprobó en mayo del 2023 la ordenanza que establece un Régimen Especial de Competitividad Portuaria en el distrito de Timbúes, con el fin de promover la inversión y establecimiento de nuevos Puertos Comerciales de Servicios Multimodales que contribuyan al desarrollo económico y al fortalecimiento de la competitividad del distrito y la región», señalaron desde la comuna.

El puerto de Timbúes funcionará que la empresa Fiplasto vendió en febrero por casi U$S 13 millones.

Este régimen establece una serie de beneficios fiscales en tributos y derechos comunales para quienes realicen una inversión con la puesta en marcha de puertos que se instalen en el distrito de Timbúes.

Bajo este esquema se ampara otro proyecto impulsado por Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad que pretende desarrollar en el futuro sus propias instalaciones.

Además de los muelles, se levantarán silos y plantas de servicios logísticos para el sector.

A cambio, las empresas radicadas deben contemplar la contratación de mano de obra local, la capacitación laboral y la responsabilidad social empresaria estableciendo un padrinazgo sobre establecimientos educativos y deportivos existentes colaborando con bienes e insumos para mejorar las prestaciones.

Con este impulso en todo el sector portuario se prevé que la instalación anunciada por Nación se convertirá en una de las principales plataformas del Gran Rosario y consolidará la posición de Ondarcuhu. El empresario maneja ya tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario a través de los cuales brinda servicios a empresas agroindustriales que operan desde Necochea hasta Santa Fe.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)