Para la llegada de inversiones al país se necesita de un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica y previsibilidad. En esa línea, la secretaria de Energía confirmó que finalizó el “círculo administrativo” para el proyecto y será elevado al Congreso en los próximos días.

El desarrollo del hidrógeno verde ha quedado un tanto relegado en la agenda energética de la Argentina que se ha enfocado más en la producción de gas natural. En tanto, la demanda europea por este recurso está en crecimiento y Uruguay aparece como el principal exportador y destinatario de las inversiones de este segmento en la región.

En ese marco, es que el gobierno busca acelerar con el marco regulatorio para promover el desarrollo del sector. Según anunció la titular de la cartera de Energía, Flavia Royón, durante el Foro Global de Hidrógeno Verde, la iniciativa ya está lista para ser presentada y se espera que su sanción fomente el crecimiento del hidrógeno para “diversificar la matriz exportadora”.

Según el documento que se presentará ante Presidencia en los próximos días, el proyecto tendrá una vigencia de 30 años y les brindará beneficios fiscales a aquellas iniciativas vinculadas con el hidrógeno

De esta manera, el país busca posicionarse mejor ante el avance de Uruguay y Chile, y su potencial como exportadores de este producto en la región. El sector empresario ya había manifestado su descontento ante las demoras del gobierno para impulsar leyes relacionadas al hidrógeno verde, ante el crecimiento en ese rubro de los países vecinos.

La posibilidad que ofrece el territorio uruguayo de combinar la energía solar y la eólica es uno de los grandes diferenciales que tiene el país, sin embargo, esas mismas condiciones también las tiene Argentina. Sucede que el sector requiere de grandes inversiones para desarrollarse y las empresas interesadas buscan seguridad jurídica, beneficios fiscales y proyectos a largo plazo.

De hecho, la firma australiana Fortescue Future Industries (FFI) ratificó sus intenciones de invertir en hidrogeno verde y energía renovables en el país, pero espera la confirmación del nuevo marco regulatorio para avanzar. Desde el gobierno prevén que la sanción del nuevo proyecto le de el impulso que el sector necesita para competir con las naciones vecinas.

Proyecto de Ley de Promoción de Hidrógeno

Según el documento que se presentará ante Presidencia en los próximos días, el proyecto tendrá una vigencia de 30 años y les brindará beneficios fiscales a aquellas iniciativas vinculadas con el hidrógeno. Además, durante el anuncio, Royón señaló que el proyecto tiene una “mirada transversal” que va más allá del hidrógeno verde.

En otras palabras, contempla también el desarrollo del hidrógeno azul, que se obtiene a base de hidrocarburos con captura de carbono, del hidrógeno rosa que utiliza energía nuclear, del hidrógeno gris, que se logra a partir de gas, y del ya mencionado hidrógeno verde de origen en renovables.

En ese sentido, el proyecto establece la creación de instituciones para certificar las características del proceso de producción incluyendo la fuente de energía y nivel de emisiones asociados. Además, en sintonía con los objetivos de descarbonización, la iniciativa señala que los beneficios o exenciones fiscales previstos son mayores para el hidrógeno verde.

Flavia Royón, Secretaría de Energía
El anuncio de que el proyecto está en condiciones de ser presentado se dio durante el Foro Global de Hidrógeno Verde.

El proyecto se consolida en cuatro ejes distintos, el primero se trata de las ya mencionadas certificaciones de origen. El segundo es la cadena de valor, que contempla exigencias orientadas al desarrollo de proveedores locales en la cadena de producción de hidrógeno y la consolidación de una matriz productiva nacional que contribuya a la generación de empleos vinculados al sector.

En tercer lugar, se monitorearán los proyectos para confirmar que cumplen con los estándares de emisiones. En caso de que alguna iniciativa supere los niveles de emisión de gases declarados al momento de la presentación, se aplicará una sanción.

Por su parte, el cuarto eje indica que, para asegurar el mantenimiento de los beneficios previstos en la ley, se exige la realización de actividades de investigación y desarrollo en el territorio nacional que se vinculen, únicamente, con la producción de hidrógeno de bajas emisiones y sus vectores.

Por otra parte, el proyecto establece la creación de la Agencia Nacional del Hidrógeno (ANHIDRO), como organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía. La entidad tendrá como responsabilidad primaria asesorar en materia técnica y regulatoria a la Autoridad de Aplicación.

Durante la presentación, Royón destacó los beneficios fiscales del proyecto como que, “estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto”.

Por último, la funcionaria ratificó que, en la iniciativa, “se garantiza el acceso al mercado libre de cambios desde una mirada donde los dólares que generen estas exportaciones tienen que servir para promover el desarrollo de otros sectores de la macroeconomía argentina”.

En esta nota se comentó
  1. Mario Armando García

    Saludos, recientemente me confirmaron desde la facultad de ingeniería de Mar del Plata que la máquina inventada, diseñada y prototipado por mí funciona correctamente, es un sistema mareomotriz para generar electricidad, destilar agua de Mar y con sus desechos obtener Litio, a quien le puedo mostrar mí trabajo?

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)