Se reunió con su par del país vecino para dialogar repasar la agenda binacional. En un segundo encuentro analizarán el informe técnico elaborado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía en busca de «consensos».

Mientras la agenda nacional centraba la atención en el paro de la CGT, en Asunción el miércoles se dio una reunión clave en la que se trató el peaje de la HIdrovía del Paraná, el estratégico canal fluvial que une Confluencia con Santa Fe.

En la segunda mitad del año pasado, la Argentina impuso el cobro de un peaje para las embarcaciones extranjeras que lo utilicen, una medida que se había aprobado más de una década atrás pero nunca se había efectivizado.

La medida despertó un profundo malestar en el gobierno paraguayo y tensó las relaciones bilaterales. En ese contexto, la llegada de La Libertad Avanza al Ejecutivo genera expectativas respecto a si el cobro seguirá vigente, cuál será el monto final en caso de continuar y cómo se gestionará el mantenimiento de la vía principal, costo que corre por cuenta de la Argentina.

Otros asuntos discutidos fueron el flujo comercial y el tránsito en la frontera, así como el interés de Argentina de fortalecer la cooperación en defensa.

Pero la Hidrovía marcó el punto de mayor interés en encuentro que mantuvieron los cancilleres de Argentina, Diana Mondino, y Paraguay, Rubén Ramírez, luego de la cita de ministros del Mercosur que se llevó a cabo en la capital de la nación vecina.

La idea de ambas partes es continuar con conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados.

La funcionaria argentina fue consultada sobre su postura en torno al peaje y puntualizó que existe un costo para operar y mantener la Hidrovía, además de las obras que deben ejecutarse para mejorar el tránsito por el canal.

«Ese costo tiene que ser cubierto; lo que hay que determinar es por quién y qué monto», agregó la titular de Exteriores.

En esa línea, Mondino destacó que existe la necesidad “de que se sufraguen esas obras» e inversiones y que para ello se requiere determinar «de qué manera se distribuye ese costo».

La deuda de Yacyretá

Por otro lado, la Canciller abordó la deuda que la Argentina tiene por la construcción y consumo de la hidroeléctrica Yacyretá.

«Hay deudas que hay que pagar de distinta manera, tanto por la energía, como por la construcción de la represa», admitió. «Creemos que con buena voluntad y mucha paciencia, vamos a poder resolver ese tema», completó la funcionaria.

Peaje de la Hidrovía del Paraná
Durante el año pasado, el corredor flvial fue el centro de una polémica entre ambos países.

Otros asuntos discutidos fueron el flujo comercial y el tránsito en la frontera, así como el interés de Argentina de fortalecer la cooperación en defensa, en particular en el sector de radares y de servicios de mantenimiento aeronáutico.

El peaje de la Hidrovía y la mirada de Paraguay

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que ambos cancilleres «hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía», que conecta a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya señaló que «como primer paso se mantendrán conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados».

Además, anticipó que «en las próximas semanas» tendrá lugar una reunión «para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de ahí avanzar hacia una solución definitiva».

En cuanto a la deuda por la hidroeléctrica, la cartera de Exteriores paraguaya informó que en el encuentro se determinó «buscar un acuerdo amplio», a fin de «armonizar el funcionamiento institucional» de la represa.

El principal problema para los socios de Yacyretá son las deudas y créditos cruzados entre la ANDE y Energía Argentina SA y, a su vez, lo que deben ambas empresas a la EBY.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)