El gobernador Ignacio Torres destacó la importancia de resaltar ante el mundo la marca Patagonia. Y anunció la creación de un Ente para impulsar el intercambio integral entre municipios y comunas involucradas en el proyecto.

El Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, resaltó la importancia estratégica del Corredor Bioceánico Puerto Chacabuco – Puerto Comodoro Rivadavia para Argentina y Chile.

En un acto de gobierno que compartió con la gobernadora de la región chilena de Aysén, Andrea Macías Palma, el mandatario chubutense también presentó un ambicioso proyecto de ley para la creación de un Ente Público No Estatal, denominado Comité de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico, que dirigirá y propondrá políticas específicas para el desarrollo de este corredor.

El principal objetivo del ente será analizar y proponer políticas que fomenten un intercambio integral entre todas las comunidades involucradas, con el fin de promover un desarrollo socioeconómico y cultural más amplio.

Durante su discurso, el gobernador Torres hizo hincapié en la importancia de establecer lazos estrechos con Chile para trascender las barreras geográficas y promover una identidad regional unificada. Destacó además la necesidad de dejar de lado los prejuicios y trabajar en conjunto para resaltar ante el mundo el potencial que tiene la marca Patagonia.

Ignacio Torres, Hidrocarburos, Chubut
El Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, resaltó la importancia estratégica del Corredor Bioceánico Puerto Chacabuco – Puerto Comodoro Rivadavia para Argentina y Chile.

El mandatario chubutense también presentó un ambicioso proyecto de ley para la creación de un Ente Público No Estatal, denominado Comité de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico, que dirigirá y propondrá políticas específicas para el desarrollo de este corredor.

«Por eso vamos a exigir, como corresponde, que se retome la obra del Corredor Bioceánico, que es realmente un hito importante y estratégico en el desarrollo de la región, tanto para Chile como para Argentina», afirmó finalmente el Gobernador.

Un corredor bioceánico es un sistema integrado de medios de transporte que conecta el Atlántico con el Pacífico. Refiere a una franja de tierra que atraviesa un territorio continental entre dos océanos y permite el paso entre los países que abarca.

De interés político, económico y social

El proyecto de ley presentado declara de interés político, económico, social, turístico, deportivo y cultural la promoción y desarrollo del Corredor Bioceánico.

Define además el espacio geoeconómico que comprende desde la Región XI de Aysén, en Chile, hasta el sur de la Provincia del Chubut en Argentina, incluyendo lugares clave como Guaitecas, Cisnes y la ciudad y puerto de Comodoro Rivadavia, entre otras.

Además de resaltar los beneficios económicos y comerciales, Torres enfatizó la importancia de este proyecto como un catalizador para la identidad y la cultura regional.

El gobernador del PRIO subrayó la oportunidad única que representa para el desarrollo conjunto de la Patagonia y el fortalecimiento de la relación bilateral con Chile.

El proyecto de ley del Corredor Bioceánico

El proyecto que será enviado a la Legislatura define el Corredor Bioceánico como el espacio geoeconómico que abarca la Región XI de Aysén y la zona sur de la Provincia del Chubut.

Reconoce además como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades de Guaitecas, Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins en la Región de Aysén, así como las localidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Río Mayo, Río Senguer, Facundo, Buen Pasto, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut.

Sobre el ente que se creará destacaron también que no demandará la formación de nuevas estructuras, sino que surgirá de la interrelación de diversos organismos ya existentes.

De este modo, participarán allí las áreas del Gobierno provincial vinculadas con las actividades económicas y de infraestructura, así como también los Municipios de todo el Corredor y distintas entidades del sector privado.

Chubut, Hidrocarburos, YPF
Con el Corredor Bioceánico pueden reactivarse varios negocios entre los países, como la minería y los hidrocarburos.

“Nosotros estamos abiertos verdaderamente al mundo, y ahí tenemos otro desafío, también, que es unir a la Patagonia más allá de las fronteras geográficas, como ya hicimos con los gobernadores del sur de nuestro país, porque compartimos el mismo potencial de ese intangible que es la marca Patagonia”, destacó Torres.

Además, marcóo como una prioridad evitar caer en «análisis prejuiciosos y negativos»: “Tenemos que vender al mundo de una manera inteligente, despojándonos de ese prejuicio de que la región no es competitiva”, finalizó.

Un impulso también desde Catamarca y La Rioja

Hace unos días, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a su par de la Región de Atacama (Chile), Miguel Vargas Correa, participaron en la apertura de un evento en el que propusieron incrementar el desarrollo del comercio entre ambos países y la necesidad de avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico.

De este modo, también dieron impulso desde al proyecto del Corredor Bioceánico desde el otro extremo, vinculado al tránsito y la logística hacia el Pacífico, que tradicionalmente compite con la salida por el Atlántico. Por eso, los tres mandatarios insistieron en la idea de integración y los intereses comunes de toda la región.

Jalil destacó la importancia del encuentro binacional para consolidar la integración de Chile y las provincias argentinas. «Estas reuniones tienen que ver con nuestras fortalezas y oportunidades”, resaltó.

Y agregó que el sector minero «está brindando una gran oportunidad al paso de San Francisco y Pircas Negras. No somos competidores, queremos seguir trabajando en sinergia con toda nuestra región”, destacó.

En cuanto a las políticas de integración regional, dijo que «nuestros países necesitan, en algún momento, tener alguna moneda en común, tener políticas en común; que el Pro Chile también sea Pro Argentina y Pro Brasil. La integración y el mundo a veces avanzan más rápido de lo que uno ve en la geopolítica”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)