Se activará cuando la clausura del cruce internacional entre Argentina y Chile en la Cordillera dure más de 72 horas, algo habitual en invierno. Establece puntos de detención desde el Gran Mendoza. Los detalles.

El paso Cristo Redentor, cruce internacional cordillerano que conecta Mendoza con Santiago de Chile por la ruta 7, suele aparecer en agenda todos los inviernos cuando, por las condiciones meteorológicas adversas en los Andes, la circulación queda suspendida y se forman interminables filas de camiones a la espera de poder seguir camino.

Ante ese histórico problema, y anticipando el invierno que se acerca, el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, anunció este jueves un nuevo protocolo de actuación para situaciones de cierre prolongado en este cruce, como las que se dieron en mayo y agosto de 2023, durante varias semanas.

El protocolo se activará si el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor se prolonga por más de 72 horas.

El nuevo procedimiento se activará si el cierre de la frontera con Chile se prolonga por más de 72 horas (en 2023, una de las clausuras llegó a durar 12 días corridos). Y el objetivo principal es ordenar la circulación y garantizar el flujo seguro del tránsito en las rutas nacionales.

Para eso se establecerán 10 puntos de contención, en los que se podrán detener de manera segura hasta 2.240 camiones, con el propósito de evitar congestiones y que estén detenidos en lugares de riesgo, como suele suceder todos los años.

En la suma de los distintos cierres que hubo el año pasado, se caumularon cerca de 10 mil vehículos pesados en distintas zonas de la ruta 7, entre Mendoza y el cruce internacional.

El paso a paso del protocolo de actuación

Ante un cierre prolongado del Paso Cristo Redentor, el operativo de seguridad vial y asistencia a los vehículos varados se desarrollará en tres fases:

1-Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios:

Una vez confirmada la interrupción del tránsito, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial notificando la novedad y la activación del protocolo. Comienza así el despliegue e implementación de medidas de control.

2-Concentración:

Se activará gradualmente la ocupación de los puntos de contención establecidos, comenzando desde la ciudad de Uspallata y avanzando a lo largo de la ruta nacional 7 hasta el último punto en el departamento de La Paz.

Cristo Redentor
Una postal típica del Paso Cristo Redentor cuando arrecia el invierno en la Cordillera de los Andes.

Cada punto de contención tendrá un cupo predeterminado que se cerrará al alcanzarlo, con un total de 2.240 camiones en toda la provincia.

Ante la interrupción del tránsito internacional, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se erige como el primer punto de contención.

Este complejo recibirá camiones hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento (600), documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.

Siguiendo el protocolo establecido, el segundo escalón de contención será la Playa YPF – UP, con capacidad para 200 camiones.

El esquema incorporará posteriormente el Parador La Carmen como tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones.

En la zona Este y Gran Mendoza, se desplegarán seis escalones de contención adicionales, garantizando así una adecuada organización del tráfico en la región.

Estación de Servicios Eloy Guerrero: Capacidad: 200 camiones

Estación de Servicios Cáceres: Capacidad: 110 camiones

Laterales RN 7 Km 984 y 986: Capacidad: 210 camiones

Estación de Servicios Axión: Capacidad: 450 camiones

RN 7 Km 952 Las Catitas: Capacidad: 100 camiones

Peaje La Paz: Capacidad: 120 camiones

Cerrando el despliegue, la Estación de Servicios Allub servirá como décimo y último escalón de contención, con espacio para 70 camiones.

Este sistema de contención escalonado, explican los responsables de los controles viales, asegura la fluidez del tráfico y la seguridad en la ruta.

3- Desconcentración y reapertura del PISCR

Una vez que se rehabilite el tránsito, la Coordinación General del Paso Internacional en conjunto con autoridades chilenas establecerán los horarios de circulación. Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza coordinarán la liberación ordenada de los puntos de contención.

Se evaluará la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones según las condiciones del tráfico y la ruta.

La liberación de vehículos será progresiva y ordenada, garantizando una transición fluida hacia la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor, incluyendo la evaluación de levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras.

El Paso Cristo Redentor, un problema que empeora cada invierno

El paso suele sufrir complicaciones propias del ecosistema montañoso, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los -25°, lo que lleva a que las rutas se congelen y el hielo se apodere de algunos segmentos del asfalto haciendo riesgosa la conducción.

Asimismo, las nevadas prolongadas suelen afectar la visibilidad, lo que produce cierres totales en el cruce mendocino como sucedió en mayo y agosto de este 2023.

Sin embargo, los reclamos que se han elevado en torno a este cruce fronterizo por parte de entidades y cámaras empresarias del sector transportista están más vinculadas a la operación y coordinación administrativa.

 “Durante el mes de diciembre, iniciamos las gestiones para la creación de este Protocolo, convocando a una amplia gama de actores, todos ellos fundamentales para el funcionamiento eficaz del Paso Internacional”, explicó hoy el ministro Vargas Arizu.

Paso Cristo Redentor
El túnel del Cristo Redentor une la Argentina y Chile y tiene una extensión de tres kilómetros.

“Con los recursos disponibles, hemos alcanzado la concreción de este acuerdo que establece un criterio unificado para el cierre y la reapertura de la ruta internacional, en respuesta a cortes que superen las 72 horas en el Paso Internacional”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de APROCAM, Guido Calzetti, subrayó la importancia de la firma de este protocolo para el Paso Internacional: “Esto significa más seguridad para nuestros conductores y todos aquellos que transiten por esta vía. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los entes involucrados en este proceso y esperamos que este protocolo sea muy bien recibido”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)