La compañía de bandera ofreció indemnizaciones y 80% de salario para asegurar un traspaso ordenado de las áreas maduras a los futuros operadores. El acuerdo fue aprobado por la entidad gremial de manera unánime.

YPF avanza con su plan para deshacerse de las áreas maduras del gas y petróleo convencional en la Patagonia y enfocar su inversión en el shale de Vaca Muerta. El lunes, la empresa dio un paso importante: llegó a un acuerdo con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut para concretar la devolución de yacimientos en la provincia.

El dato no es menor luego de la tensión que generó con varios gobernadores esta estrategia de la compañía y enseguida también con sindicatos vinculados al sector, que vieron en la salida de YPF una amenaza para los puestos de trabajo y en algunos casos salieron a anunciar planes de lucha y posibles paros.

El convenio con los petroleros chubutenses fue aprobado de manera unánime por la entidad sindical que dirige Jorge Ávila, y se conoció horas después de que la petrolera de mayoría estatal iniciara el proceso de venta de 55 áreas en cinco provincias: además de Chubut, hay áreas en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

El acuerdo ofrece un sostén para los trabajadores mientras se realice el traspaso a las nuevas operadoras. Y lo acordado entre las partes establece que la petrolera estatal se quedará con Manantiales Behr, comprometiéndose a invertir y garantizar los puestos de trabajo en el bloque.

A quienes decidan seguir en los yacimientos, se les pagará el 80% de sus salarios durante un plazo de 3 meses.

Según estiman desde YPF, la negociación para definir las nuevas compañías que se harán cargo de los campos demandará alrededor de cuatro meses. Durante este período, los trabajadores permanecerán en sus hogares y se realizarán pagos diferenciados según el tipo de horario laboral cumplido.

En paralelo, el acuerdo busca acelerar la jubilación de aquellos empleados que tienen más de 50 años y los aportes requeridos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

«Ningún telegrama de despido»

De todas maneras, la compañía aseguró que “YPF no va a mandar ningún telegrama de despido“, y sostuvo que “se va a pagar el salario hasta que entre la nueva operadora”.

Las asambleas realizadas en marzo en los distintos yacimientos sirvieron para explicar el panorama actual. Ahora, solo falta que la Provincia ratifique el acuerdo para que la devolución de áreas de YPF sea efectiva en un 100%.

El convenio entre YPF y el sindicato petrolero les otorga a los miembros de este último, dos posibilidades para transitar el período en que las operaciones pasarán a nuevas manos. A quienes decidan seguir en los yacimientos, se les pagará el 80% de sus salarios durante un plazo de 3 meses, con el compromiso de reincorporarse a la actividad cuando se haga cargo una empresa.

Sindicato Petroleros, Chubut, ANSES
Jorgte Avila, titular de la entidad gremial de los petroleros de Chubut. El convenio busca acelerar la jubilación de empleados mayores de 50 años, pero aclara que no habrá «ningún telegrama de despido».

“No sabemos cuántos trabajadores va a necesitar la nueva operadora que venga, pero cuando lo haga la empresa de servicio va a tener que respetar el contrato de 3 + 1 que tienen las empresas de servicio ahora”, aseveró Ávila.

“Nunca hay que cerrar la puerta porque si se queda la operadora es más trabajo para todos. Pero tiene un acta firmada que dice que hasta 2042 tiene que dar trabajo. Es un acta firmada por la propia YPF y eso es garantía para la gente”, agregó el titular del sindicato.

Por otro lado, se contempla el pago de 13 sueldos más las indemnizaciones por los años de servicio a los trabajadores que decidan desvincularse de la empresa. “En el acuerdo está garantizado las indemnizaciones de las personas que se quieran ir: los 13 sueldos más las indemnizaciones por los años de servicio que tiene cada trabajador. Además, si le falta un año para jubilarse se le pagará. No hay problema con eso”, explicó Ávila.

Los yacimientos de YPF que están en venta

Esta semana, la petrolera puso en venta siete áreas maduras de Chubut. Los bloques incluyen a las áreas El Trébol-Escalante, con una producción de 7.112 barriles diarios de petróleo y 38 mil metros cúbicos diarios de gas y una superficie de casi 290 kilómetros cuadrados, cuya concesión vence en 2047.

Además, espera ofertas por el área de Campamento Central-Cañadón Perdido, con una producción de 1.546 barriles de petróleo diarios y 5 mil metros cúbicos de gas, cuya concesión también vence en 2047.Por último se desprenderá de los campos donde tiene participaciones minoritarias como El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, que son operadas por Tecpetrol y con producciones de menor volumen.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)