Con el consumo residencial en niveles elevados por la ola de frío y restricciones también a algunas industrias, buscan reforzar el abastecimiento hasta el final del invierno y evitar tensiones en el sistema energético.

El Gobierno nacional salió nuevamente al mercado internacional en busca de cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para reforzar el abastecimiento durante el tramo más exigente del invierno.

La decisión se tomó en un contexto de fuerte aumento del consumo por las bajas temperaturas y mientras continúan las restricciones de suministro para usuarios con contratos interrumpibles, entre ellos estaciones de GNC y algunas industrias.

La nueva licitación se suma a otras cuatro realizadas previamente durante el año. De concretarse todas las compras previstas, Enarsa podría alcanzar un total cercano a los 28 cargamentos para toda la temporada invernal, un volumen similar al registrado el año pasado.

A través de Energía Argentina (Enarsa), la administración nacional avanzó con una nueva convocatoria destinada a asegurar la llegada de buques durante agosto de 2026.

El objetivo es garantizar que el sistema disponga del volumen necesario para atravesar las semanas de mayor demanda sin comprometer el suministro a los hogares, considerados prioritarios dentro del esquema de distribución.

Cuándo llegarían los nuevos cargamentos

La estatal encargada de coordinar las importaciones de gas abrió las ofertas correspondientes a una nueva ronda de compras de GNL.

En total, fueron convocadas 39 compañías internacionales previamente calificadas para participar de la compulsa.

Según informó Enarsa, las propuestas corresponden a siete posibles fechas de descarga y posteriormente se definirán las adjudicaciones en función de las necesidades que presente el mercado durante el invierno.

La operación forma parte de la planificación que el Gobierno viene desarrollando desde mayo, cuando comenzó la temporada de importaciones de GNL.

Desde entonces arribaron más de una docena de buques a la terminal regasificadora de Escobar, donde el combustible es procesado e incorporado a la red nacional de transporte.

Las entregas previstas para julio ya se encuentran definidas, mientras que la nueva convocatoria busca asegurar disponibilidad para agosto, mes que históricamente mantiene elevados niveles de consumo por calefacción residencial y requerimientos industriales.

La ola de frío disparó la demanda

La necesidad de reforzar las importaciones responde directamente al incremento que experimentó el consumo de gas en las últimas semanas.

Mientras durante buena parte del año la demanda prioritaria ronda los 60 millones de metros cúbicos diarios, la llegada del frío elevó ese nivel por encima de los 80 millones en apenas unos días. En jornadas de temperaturas extremas, el sistema puede requerir incluso entre 120 y 150 millones de metros cúbicos diarios.

Frente a ese escenario, las distribuidoras volvieron a aplicar restricciones sobre contratos interrumpibles, una herramienta habitual que permite liberar volúmenes para garantizar el abastecimiento residencial.

Gas, Distribuidoras, Enargas
En jornadas de temperaturas extremas, el sistema puede requerir entre 120 y 150 millones de metros cúbicos diarios.

La medida afecta principalmente a estaciones de servicio de GNC e industrias que cuentan con contratos sujetos a interrupciones temporales cuando el sistema enfrenta situaciones de alta exigencia.

El monitoreo oficial se mantiene permanente debido a que experiencias recientes demostraron la sensibilidad del sistema durante los períodos de máxima demanda. En 2024, por ejemplo, se registraron episodios de escasez que obligaron a conformar un comité de crisis para administrar el abastecimiento en distintas regiones del país.

Por qué si crece la producción de gas, Argentina debe importar

A pesar del crecimiento sostenido de la producción local impulsada por Vaca Muerta, Argentina continúa requiriendo importaciones estacionales para cubrir los picos de consumo invernales.

La principal limitación no está vinculada a la disponibilidad de recursos, sino a la capacidad de transporte existente para movilizar toda la producción desde las cuencas productoras hasta los grandes centros urbanos.

En ese contexto, el GNL cumple un rol estratégico. Los cargamentos llegan por vía marítima, son descargados en Escobar y posteriormente regasificados para incorporarse al sistema nacional. Esa inyección adicional permite complementar la oferta local durante los momentos de mayor exigencia.

Actualmente, la terminal de Escobar aporta cerca de 19 millones de metros cúbicos diarios al sistema, mientras que también se mantienen importaciones de menores volúmenes provenientes de Bolivia.

La nueva licitación se suma a otras cuatro realizadas previamente durante el año. De concretarse todas las compras previstas, Enarsa podría alcanzar un total cercano a los 28 cargamentos para toda la temporada invernal, un volumen similar al registrado el año pasado.

En el sector destacan que la planificación anticipada resulta clave para minimizar riesgos operativos y asegurar previsibilidad. Además, señalan que la reciente baja de los precios internacionales del GNL, luego de las tensiones generadas por la guerra en Medio Oriente, mejoró las condiciones de compra respecto de las observadas semanas atrás.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)