El segundo mes del año cerró con un total de 1.348 punciones en el segmento shale, tres menos que las registradas en enero. YPF se mantiene por lejos en el primer puesto. Qué firmas la escoltan.
Las etapas de fractura en Vaca Muerta se mantuvieron estables durante el primer bimestre del 2024, pese a la inesperada caída en la producción de petróleo que se registró en enero por una circunstancia excepcional.
Según indica el informe de la Fundación Contactos Energéticos que se conoció el viernes, en febrero se completaron 1.348 perforaciones en toda la Cuenca Neuquina.
Este reporte es elaborado por Luciano Fucello, presidente de la Fundación y referente de la industria como country manager de NCS Multistage.
El documento estima que el fracking en la roca madre seguirá una tendencia positiva durante todo el año.
Para 2024, Fucello proyectó que se realizarán unas 18.000 etapas de fractura en la formación no convencional.
Si bien febrero cerró con una cifra apenas menor que las registrada en enero (1.351), la actividad se mantuvo estable y sigue dentro del promedio ideal que oscila entre las 1.300 y 1.400 etapas mensuales.
El récord histórico de punciones en Vaca Muerta fue de 1.398 y se dio en septiembre de 2023.
Las buenas expectativas que tienen las compañías se vinculan a que los sets de fracturas disponibles dejaron de ser un obstáculo para las operaciones, algo que promediando 2023 amenazaba la actividad por las falta de dólares para las importaciones. Sin embargo, otra vez empieza a haber faltantes en los equipos perforadores y podrían representar un nuevo cuello de botella para cumplir con los planes de inversión.
Para tener un parámetro de lo que es la actividad, el año pasado se redujo la velocidad de las etapas de fractura. Es que los sets no tenían pozos para fracturar debido a que los perforadores no cumplieron con la demanda de las empresas.
Para este año, Fucello proyectó que se realizarán unas 18.000 etapas de fractura en la formación no convencional. Esto significa cerca de 4 mil punciones más que el año pasadom con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.
Las empresas con más fracturas en Vaca Muerta
El primer lugar fue una vez más para YPF, que completó 654 etapas de fractura en febrero, repartidas en 442 con un set de Halliburton y 212 con uno de SLB.
La compañía de mayoría estatal cuenta con el mayor número de pozos en actividad y su récord mensual es de 775 etapas (en agosto de 2022).
En segunda posición se ubicó para Vista. La firma que encabeza Miguel Galuccio ejecutó 158 punciones, la mayoría pedidas a SLB, 5 a Calfrac y con dos perforadores trabajando en su bloque estella, Bajada del Palo Oeste.
La empresa ratificó su compromiso con Vaca Muerta y anunció que invertirá 900 millones de dólares y apuntará a la conexión de 46 pozos durante 2024.
Chevron quedó tercera en la lista y cerró el segundo mes del año con 143 fracturas, que dan cuenta de la aceleración que le está dando la empresa estadounidense a su bloque El Trapial Este, su activo bajo operación propia más allá de que es socia de YPF en Loma Campana, el yacimiento de petróleo no convencional más importante del país.
Pan American Energy, por su parte, concretó 121 etapas de fractura con los servicios del set que tiene Calfrac en Vaca Muerta.
En paralelo, la compañía está con una campaña de perforación distribuida en cuatro áreas clave como lo son en la ventana del petróleo Lindero Atravesado y Coirón Amargo Sur Este; y en gas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro.
Finalmente, Pluspetrol finalizó febrero con 106 fracturas a cargo de Weatherford, Tecpetrol totalizó 88 con el equipo de Tenaris y Pampa Energía quedó última en este ranking con 78 punciones realizadas con el equipo de Halliburton.