El yacimiento más rentable de Tecpetrol llegó al trillón de metros cúbicos en siete años. Según sus responsables, la capacidad de procesamiento fue clave.
La actividad en Vaca Muerta rompe récords y las empresas exhiben sus resultados con orgullo. En este caso, fue el turno de Tecpetrol, que anunció un nuevo logro productivo en su área más destacada: Fortín de Piedra.
Desde 2017 hasta la fecha, la petrolera de Techint acumula un total de un trillón de metros cúbicos de gas solo en ese yacimiento. Para contextualizar, esta cifra equivale al consumo de todos los hogares de la Argentina durante tres años.
La explotación en Fortín de Piedra comenzó en abril de 2017 y su desarrollo fue uno de los grandes motores para toda la actividad de Vaca Muerta.
Así fue señalado por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el vicepresidente de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, Martín Bengochea, durante la presentación de los rendimientos.
«Este es el producto directo del desarrollo del yacimiento, implica todo eso que nos define, pero también lo realmente importante: el impacto en nuestro país”, aseguró Bengochea.
Por su parte, Markous enfatizó el proceso de convertir las áreas no convencionales de Vaca Muerta en generadoras de energía. “Las inversiones constantes y la secuencia sistemática de perforación de pozos, derivadas de nuestro gen industrial en el Grupo Techint, tuvieron un rol fundamental», resaltó el directivo.
Asimismo, el CEO de Tecpetrol indicó que la idea es profundizar los esfuerzos en la roca madre y que aún quedan muchos recursos por explotar.
“Bajo la superficie hay cantidades inestimables de shale gas de calidad y técnicamente extraíble. Miles de millones de pies cúbicos de gas natural que pueden abastecer de energía a nuestro país, generar divisas a la economía local, y una oportunidad enorme de expandirnos al mundo”, afirmó Markous.
Por último, el directivo subrayó la importancia de mantener la eficiencia en el sector y seguir a la vanguardia de nuevas técnicas y tecnologías que mejoren la actividad.
“Como en cualquier proyecto que implique exportar, tenemos que ser competitivos; y estamos en ese camino”, puntualizaron.
Las claves del éxito en Fortín de Piedra
La explotación en Fortín de Piedra comenzó en abril de 2017 y su desarrollo fue uno de los grandes motores para toda la actividad de Vaca Muerta. Desde entonces, el yacimiento marcó varios hitos entre los que se destaca el alcanzado en septiembre del año pasado, cuando se convirtió en el bloque de mayor volumen producido en el país.
“(Fortín de Piedra) sigue escribiendo, de hito en hito, la historia viva de Vaca Muerta. Y por más que suene a una frase hecha, esto nos obliga a ir por más. 1 TCF ya es una realidad y nos mueve el horizonte: tenemos mucho más por delante y muchas ganas de lograrlo”, destacó Bengochea.
Desde la firma, explicaron que parte de los logros en el yacimiento se deben a que la producción fue potenciada través de la Instalación de Procesamiento Central (CPF, por sus siglas en inglés) en solo 18 meses. “En esta obra participaron más de 4.500 personas en los picos de obra y más de 1.000 Pymes, impulsada por el Programa ProPymes del grupo”, detallaron desde la cúpula de la firma.
Además, la petrolera incorporó el año pasado una planta adicional a la CPF, con una nueva capacidad de 3 millones de metros cúbicos por día. Por último, la firma señaló que se pusieron en producción más de 300 kilómetros de ramas horizontales: “una gran cantidad de pozos y pads en los que talló más que nunca el fuerte trabajo en materia de seguridad bajo el concepto industrial de mejora continua”, completó Markous.