Las Fiestas traen desafíos adicionales para la distribución de paquetes. Esas dos herramientas, sumadas a la aplicación de tecnología y soluciones inteligentes, ganan protagonismo para responder al crecimiento de la demanda, que pone presión sobre la cadena de suministro.

A apenas poco más de 20 días para la Navidad, la logística pone el foco en optimizar sus operaciones al máximo, para minimizar los impactos durante los picos en la demanda. Para afrontar las exigencias de mercado y evitar saturar las cadenas de suministros, las empresas deben planificar estratégicamente como encarar los próximos meses.

Para estas Fiestas se espera un incremento en las ventas a partir del repunte del consumo registrado en la segunda mitad del año. El segmento de la última milla continúa representando el mayor desafío para las compañías vinculadas a la distribución.

Para responder a estas demandas, muchas empresas han adoptado innovaciones como lockers inteligentes y puntos de retiro estratégicamente ubicados.

Este eslabón final de la cadena enfrenta una presión creciente, ya que el 75% de los consumidores espera opciones de entrega exprés como parte del servicio estándar. La presión está puesta sobre la capacidad del sector logístico para capitalizar este flujo y que no desemboque en disrupciones.

La Navidad también marca el punto álgido del comercio electrónico, un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular en Argentina. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del comercio online aumentó un 248% en comparación con la primera mitad de 2023, alcanzando un total de $8.555.918 millones de pesos.

Entre los rubros con más aumento de demanda se destacan los juguetes y dispositivos electrónicos. Precisamente, se espera que la importación de este tipo de artículos también se acentúe en diciembre dada la desregulación de las compras al exterior dispuesta por el gobierno hace una semana.

Esto supone otro desafío para el sector, que debe sortear tiempos ajustados y posibles cuellos de botella en los puertos debido al aumento estacional de la carga. Aunque este año se han aliviado algunos procesos, existe preocupación sobre si las previsiones de demanda serán suficientes para evitar complicaciones.

Tecnología y planificación

Para responder a estas demandas, muchas empresas han adoptado innovaciones como lockers inteligentes y puntos de retiro estratégicamente ubicados, que permiten reducir la dependencia de las entregas a domicilio y optimizar las rutas de distribución.

última milla, Navidad, Ecommerce, Logística, Pico de demanda, compras online
El comercio online pasó del 15% de las ventas totales en 2023 al 21% en 2024.

Asimismo, los grandes actores del comercio electrónico ya han tomado cartas en el asunto. Centros de distribución operan las 24 horas, mientras que las flotas se refuerzan con nuevos vehículos y contrataciones temporales, asegurando que la alta demanda no supere la capacidad operativa.

Por otro lado, las medidas ecológicas están ganando terreno, demostrando que la sostenibilidad no solo es un compromiso ambiental, sino también una ventaja operativa. Desde empaques reciclables y vehículos eléctricos hasta soluciones que reducen los viajes en vacío y la implementación de energías renovables en los centros.

Sigue el boom en el comercio electrónico

El Black Friday se ha consolidado como un evento clave en Argentina, ofreciendo descuentos significativos y oportunidades tanto para consumidores como para empresas. Este 29 de noviembre (hoy), se espera que impulse el comercio físico y digital, con sectores como tecnología, indumentaria y electrodomésticos liderando las ventas.

El éxito reciente del Cyber Monday, que generó ventas por 493.000 millones de pesos, anticipa un impacto similar. Más de 7 millones de usuarios participaron en esta jornadas, reflejando la creciente adopción del comercio electrónico, que en 2024 alcanzó un crecimiento del 248% en facturación respecto al año anterior.

La logística eficiente y opciones de pago como cuotas sin interés han sido fundamentales para garantizar experiencias positivas de compra. Productos como zapatillas, celulares y aires acondicionados encabezan las preferencias, mientras que sectores como viajes y servicios destacan por sus grandes descuentos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)