Una delegación de la Secretaría de Minería viajará a Toronto junto a gobernadores y titulares del área de las provincias, además de empresarios. Habilitaron un sitio web para facilitar los contactos previos con inversores.

La minería argentina tendrá una importante participación en la feria internacional PDAC de Canadá, la principal convención del sector a nivel mundial, a partir de la presentación más de 180 proyectos en distintas etapas de desarrollo en el país, con potencial exportador por 27 mil millones de dólares.

Apenas 22 de estos desarrollos concentran posibles exportaciones por más de 20 mil millones de dólares a partir de 2030.

Según datos oficiales, del total de 180 proyectos unos 22 están en producción, 7 en construcción, 12 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, 12 en Evaluación Económica Preliminar, 45 en exploración avanzada, 49 en exploración inicial y 29 en prospecto.

De la cartera de iniciativas, 46 corresponden a proyectos de oro, 50 de litio, 23 de cobre, 41 de plata y el resto suman 20.

Los reportes detallan cada uno de los proyectos mineros (oro, cobre, litio y otors), su ubicación, nombre del propietario de la concesión, del operador, las dimensiones (área) y el potencial productivo.

Para agilizar los contactos con inversores y consolidar proyectos mineros durante la exposición, la Secretaría de Minería lanzó un sitio web con en inglés con el detalle de cada uno, que se reforzará con una importante presencia de autoridades provinciales y nacionales.

A pesar de que se encuentra acéfala tras la salida de Flavia Royón, la Secretaría de Minería estará en Toronto con una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y gobernadores y ministros o secretarios provinciales de minería.

Además, partirá a Canadá un amplio grupo de empresarios y líderes de los proyectos con sede en Argentina y diplomáticos de países mineros con residencia en Buenos Aires.

Minería argentina, Litio,
Argentina tiene más de 180 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo con potencial exportador por 27 mil millones de dólares.

A fines de enero, con Royón y los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, otra comitiva argentina realizó un viaje similar a Alemania y Bélgica para presentar ante los priuncipales actores mineros de Europa el potencial que el país tiene para la actividad.

Hubo resultados positivos y -.por casp- Catamarca volvió de la incursión con un compromiso de compra de una empresa alemana por 20 mil toneladas de litio. Ahora, se busca reeditar la experiencia en Canadá.

Litio, cobre, oro y plata

Los reportes oficiales que se pondrán a disposición de los inversores en Toronto detallan minuciosamente cada uno de los proyectos mineros (oro, cobre, litio y otros), su ubicación, nombre del propietario de la concesión, del operador, las dimensiones (área) y el potencial productivo.

Pero también presentaron dos escenarios potenciales de exportaciones con la puesta en marcha de 10 proyectos de litio -adicionales a los 3 existentes-, el inicio de otros 3 proyectos de cobre, 2 de oro y 1 de plata.

En 2023 las exportaciones totales de la minería argentina totalizaron 4.023 millones de dólares, lo que representó un 6,1% del total de las exportaciones argentinas.

El escenario conservador estimó que las exportaciones se quintuplicarán en la próxima década y se espera que la producción de litio se multiplique por nueve en los próximos cinco años. Esta estimación alcanzaría los 21 mil millones de dólares en 2031.

El escenario de máxima prevé multiplicar por siete las exportaciones en la próxima década y que la producción de litio también se multiplique por 9 en los próximos 5 años. Esta proyección estima a superar los 27 mil millones de dólares en 2034.

¿Por qué invertir en minería argentina?

La misión tiene como objetivo dar a conocer las ventajas que ofrece la Argentina para la inversión minera en litio y en los demás minerales.

En ese sentido el resumen oficial para inversores destaca que el país cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos mineros, aunque todavía restan grandes obras para mejorar aún más el desarrollo de esta actividad.

  • Gasoductos y oleoductos.
  • Líneas eléctricas.
  • Rutas nacionales y provinciales.
  • Puertos.
  • Lineas de ferrocarril.
  • Cruces fronterizos.
  • Corredor bioceánico entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

También destaca el potencial de Vaca Muerta, una de las mejores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo y la posibilidad de producir gas para abastecer a la minería; la planificación del Gasoducto Vicuña en el norte del país para fomentar la cadena del litio; la extensión del Sistema Interconectado Nacional y la llegada a los proyectos con líneas de alta tensión de 500 Kv y otras líneas de 132 Kv; las excelentes condiciones de radiación solar del Noroeste argentino, que permite generación de energía renovable fotovoltaica y el impulso que se le busca dar al hidrógeno.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)