Periodista especializado en Energía.

El sector busca expandir la oferta apuntando especialmente a las energías renovables y sus tiendas como espacios de trabajo y placer. La misión de las apps para «leer» el interés de los clientes.

Las estaciones de servicio tradicionales vienen en plena transformación y, convertidas en mucho más que un punto de carga de combustible, hoy irrumpen como un valorado espacio de servicios y experiencias. Las principales empresas petroleras ya piensan en el futuro bajo el concepto de hubs de multienergía, multimodalidad y multiservicios, cada vez más digitalizados y personalizados para fidelizar y ganar clientes.

En esa ecuación hacia las estaciones del futuro tienen decisiva importancia las tendencias de consumo que van más allá del surtidor, con la experiencia del cliente como eje y la diversificación de tipos de combustibles con la irrupción de la electromovilidad. La concepción del negocio de este ecosistema ya llega a representar entre el 20% y el 25 de la facturación, según marcas y locaciones.

Con más de 5.000 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, es mucha la variedad que se podrá advertir en los próximos años en cuanto a propuestas y soluciones que están pensando las marcas.

Las principales empresas petroleras ya piensan en el futuro bajo el concepto de hubs de multienergía, multimodalidad y multiservicios, cada vez más digitalizados y personalizados para fidelizar.

En procesos simultáneos, las nuevas estaciones de servicio empezaron a planificar la reconversión de las actuales infraestructuras para atender los distintos modelos de motorizaciones con múltiples productos de energía, tales como combustibles fósiles, electricidad, gas natural comprimido, biocombustibles y otras formas en desarrollo como el hidrógeno, con una mirada particular en abastecer a flotas de pesados también en plena transformación.

Y el primer paso se está dando con los puntos de carga para los vehículos eléctricos, donde los grandes jugadores como YPF, Shell y Axion ya tienen sus primeras instalaciones e implementan los primeros corredores en el país.

Pero más allá del corazón del negocio que representan estos puntos de carga, tomaron una nueva dimensión en los últimos años las denominadas tiendas de conveniencia que son fácilmente identificables como Full, Select o Spot, de acuerdo a esas marcas.

tienda estacion de servicio
Las tiendas se convirtieron en un espacio con cada vez más mayor permanencia de los clientes.

Para Andrea Polzinetri, gerente de Retail de Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, “las estaciones de servicio dejaron de percibirse como un espacio donde el automovilista sólo va a cargar combustibles, sino en un ecosistema de soluciones donde la tienda brinda un menú de cafetería y comidas de calidad, y comodidad como lugar de encuentro y de estar, incluso con estaciones que han sumado iniciativas como pequeños centros comerciales”.

La digitalización también alcanzó a todos los competidores de la industria que ya desarrollaron sus aplicaciones “para interactuar a través de un teléfono inteligente, y que brindan experiencias más dinámicas y con alternativas que vuelven a ir más allá del proceso de carga de combustible”, consideró. En plena transformación hacia reales billeteras virtuales, estas apps ofrecen un programa de fidelidad con beneficios, promociones y descuentos que son apreciados por el automovilista y sus familias.

Centros de experiencias para los clientes

Maite de la Arena, gerenta de las redes propias y tiendas Full de YPF, reseñó que el plan de la compañía busca evolucionar el concepto de las estaciones de servicio, para transformarlas en centros de movilidad que brinden soluciones múltiples: “El cliente tiene el poder. Necesitamos entender sus demandas, que son cada vez más, porque la estación del futuro va a ser un centro de experiencias en el que se podrá desde entregar mensajería hasta trabajar”, afirmó en un reciente evento del sector.

Así, coincidió en que entre los servicios que las nuevas estaciones podrán ofrecer espacios de coworking, áreas para deportistas con lockers inteligentes, y la posibilidad de alquilar desde monopatines eléctricos y bicicletas, hasta retirar sus vehículos rentados.

La sostenibilidad del negocio también ocupa la atención de las compañías y guían el diseño de las estaciones del futuro, con ejemplos que abarcan la instalación de sistemas inteligentes de iluminación led, la autogeneración de energía mediante paneles solares, vidriados especiales de las tiendas para una eficiente climatización, el ahorro de agua en los espacios de servicios y sanitarios, y el reciclado del aceite industrial o de los utilizados en las cocinas de las tiendas, entre otras soluciones que vinculan con una mirada más verde a las estaciones con la comunidad.

Desde Axion, la cadena que recién cumplió diez años en el mercado local, suman al concepto integral de servicios y experiencias, la implementación de la tecnología y la digitalización. Una innovación que ya están probando en ese sentido es el lector de patente que -con el consentimiento previo de cliente-, permitirá implementar diversas acciones comerciales para lograr una personalización de servicio hasta hoy desconocida.

Entre las funcionalidades que brinda el sistema de reconocimiento de imágenes está el pago de la carga de combustibles, mediante la generación automática de un QR que se envía por mensaje al teléfono del usuario para que apruebe la transacción. Además, con esta implementación se podrá brindar una atención más personalizada y ofrecer a los clientes exactamente los productos que consumen, con beneficios y promociones mejor orientadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)