Inicialmente un pool de bancos chinos iba a financiar el 85% de la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de la Argentina. Sin embargo ante la situación macroeconómica del país y para evitar que el proyecto se frene, se busca ahora conseguir un 100% de financiación.

El gobierno de Alberto Fernández le solicitó este martes a China que financie la totalidad de la construcción de la cuarta central nuclear nacional, Atucha III, que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima. Estaba previsto que un pool de bancos chinos financiara el 85% de la obra, pero el gobierno busca ahora que el proyecto no se frene por la situación económica argentina y que China financie el 100% de su construcción.

Así lo señaló el embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, quien destacó la importancia del desarrollo de Atucha III, al encabezar junto con las autoridades chinas el acto por el 40º aniversario de la Corporación Nuclear Nacional de China en el Extranjero (CNOS).

La cuarta central nuclear argentina, que estará ubicada en el predio del Complejo Nuclear Atucha, partido de Zárate, abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia eléctrica bruta de 1.200 MWe, y contribuirá a avanzar en la diversificación de la matriz de energética nacional reduciendo al mismo tiempo la demanda de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto Atucha III consiste en un reactor Hualong One. Es un reactor de agua presurizada que utiliza uranio enriquecido como combustible, un tipo de tecnología que sería nueva para el país en generación eléctrica.

Se trata de la primera central nuclear proyectada para construirse en el país desde 1981. El proyecto forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), aprobado por el gobierno nacional en el marco de la recuperación de la política de desarrollo nuclear soberana.

El proyecto demandará una inversión de 8.300 millones de dólares e involucrará la creación de más de 7 mil empleos directos, además de una integración aproximada del 40% por parte de proveedores nacionales.

El proyecto Atucha III consiste de un reactor Hualong One. Es un reactor de agua presurizada que utiliza uranio enriquecido como combustible, un tipo de tecnología que sería nueva para el país en generación eléctrica. Las tres centrales nucleares argentinas utilizan uranio natural como combustible y agua pesada como moderador de la reacción nuclear.

Central nuclear china
Reactor Hualong One, en la provincia china de Fujian.

El Hualong One (HPR1000) es un reactor nuclear de tercera generación diseñado por CGN y CNNC en China y ya existen varias unidades en funcionamiento en China y Pakistán.

Contará con una vida útil de 60 años, cumple con todos los requisitos estipulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e incorpora todos los avances en materia de seguridad establecidos en la última década.

Un “activo generacional”

Al confirmar las conversaciones con el gobierno chino para avanzar en la financiación de la central nuclear, Vaca Narvaja destacó que el desarrollo de Atucha III también contribuirá a «la formación de cuadros técnicos y el crecimiento de instituciones y empresas como Nucleoeléctrica Argentina, Invap, Nuclearis, Conuar, Impsa, entre otras».

«Tal como dijera el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, los reactores Hualong ‘están a la vanguardia internacional y son totalmente seguros’, por lo que a lo largo de estos 40 años la cooperación con CNNC se ha consolidado como una excelente estrategia para combatir la crisis energética a la que nos enfrentamos», señaló el funcionario.

Además, remarcó la importancia de la transferencia tecnológica, que el 40% de componentes serán de fabricación local y que se impulsaría también el desarrollo del primer prototipo de reactor nuclear Carem.

Y advirtió que obras como la central nuclear de Atucha III son «activos generacionales», porque «van a perdurar en el tiempo con impacto en varias generaciones».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)