El servicio de esa línea se encuentra reducido desde enero por el recambio de la parrilla ferroviaria en la estación de Retiro, que está en la etapa de pruebas previas a su inauguración. Los trabajos abarcan una renovación integral de vías y el señalamiento de la estación, de 1915.

Los trenes del Ferrocarril Mitre volverán a llegar hasta la estación de Retiro a mediados de junio, en una obra que desde el Ministerio de Transporte de la Nación calificaron como una de las más importantes de los últimos 100 años.

En enero comenzaron las obras de recambio de la parrilla ferroviaria de la estación terminal. Se trata de un trabajo complejo que implica la renovación integral de las vías y el señalamiento de una estación construida en 1915 y sin acondicionamiento anterior.

Las tareas que se realizaron consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie para colocar el tendido nuevo.

Por estos días ya se están realizando las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles.

Según confiaron fuentes de Trenes Argentinos a La Nación, “la habilitación definitiva será a mediados del mes próximo y los retrasos se debieron a razones climáticas que afectaron los trabajos, a problemas operativos y a la complejidad lógica de una estructura centenaria”.

Sin embargo, por estos días ya se están realizando las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles. Además del cambio de las vías, se modificaron los drenajes, se colocó piedra balasto, se realizó la soldadura y alineación de rieles y se modernizó la alimentación eléctrica.

Los andenes de la terminal también presentan grandes cambios. Las instalaciones sobre los andenes fueron retiradas, por ejemplo, algunos puestos gastronómicos y otros stands comerciales. La mayoría de ellos serán colocados nuevamente cuando se habiliten los servicios.

Estación de Retiro
En la estación de Retiro se instalaron 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos reconocieron que las demoras en la culminación de las obras fueron provocadas por eventualidades impensadas, pero al mismo tiempo advirtieron que se trata de una obra nunca antes encarada por otra gestión estatal.

El Ferrocarril Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros por detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000) y por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

El estado anterior de la parrilla ferroviaria y el resto de las vías provocaban, según explicaron desde Trenes Argentinos, el 70% de las demoras en la línea y entre cinco y 10 minutos de demora en el ingreso a la terminal, además de las cancelaciones de los servicios. Por tal razón, uno de los focos de la renovación estuvo en el recambio de ocho kilómetros de vías.

Servicios limitados

Desde enero pasado cuando comenzaron las obras los servicios de los tres ramales corren con servicio limitado. El ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro; y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R, cuatro antes de Retiro (allí se puede acceder a las formaciones del ramal J.L. Suárez y acercarse hasta 3 de Febrero).

Las obras suponen más beneficios y mejoras, por ejemplo, en el tiempo de frenado de los trenes al ingresar a la estación, el aumento en las frecuencias, la disminución de la contaminación acústica y de movimientos de los trenes, y reducción de las reprogramaciones y las cancelaciones a causa de la infraestructura. El tiempo dirá si toda la teoría se vuelca a la práctica.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)