Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros que realiza Trenes Argentinos desde el año 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó este martes la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la compañía china CRRC Tangshan, que era la única oferente que se presentó al llamado a licitación.

El contrato permitirá adquirir 25 unidades de trocha ancha, capaces de circular en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento, 15 de trocha angosta, para la línea Belgrano, y 10 de trocha media, para la línea Urquiza. Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros desde 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros por parte del Estado nacional desde el año 2015.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

La licitación, que había sido incluida en el Presupuesto 2023, fue lanzada en septiembre del año pasado. En noviembre se realizó la apertura de sobres, y CRRC fue la única empresa oferente en la compulsa.

El detalle de la licitación

El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

trenes argentinos
Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo ofertado inicialmente y rebajó los precios.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

Del total, 25 triplas serán de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza).

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo ofertado inicialmente, rebajando los precios: las 25 triplas de trocha ancha costarán 1,8 millón de dólares por coche (inicialmente costarían 2 millones), las 15 de trocha angosta costarán 1,7 millón por coche (antes 1,9 millón), en tanto que las de trocha media seguirían costando lo mismo que en la oferta inicial (1,9 millón).

El tren solar de Jujuy

CRRC Tangshan es la misma empresa que días atrás presentó las duplas del tren solar turístico de la Quebrada de Humahuaca que realizará el trayecto entre Volcán y Tilcara.

Se trata de unidades ligeras alimentadas con baterías de litio, concebidas para un servicio turístico que ya terminaron de fabricarse en China y que serán trasladadas hasta Buenos Aires vía barco. En tanto, el transporte desde la capital hasta la provincia Jujuy se realizará en camiones semi remolque y su arribo se espera en septiembre.

La empresa china proveerá también los tres cargadores para las duplas que serán alimentados por una planta solar en Humahuaca, cuya construcción todavía está en proceso.

Desde el Gobierno de Jujuy aseguran que los trabajos están bastante avanzados, al punto que se adelantó la fecha de finalización al 10 octubre próximo, cuando inicialmente estaba planificada para febrero de 2024.

El próximo mes comenzarán las pruebas sobre los 35 kilómetros de vías que ya están terminados. El proyecto prevé en una segunda etapa la ampliación hasta Huacalera a 17 kilómetros de Tilcara, y podría llegar a La Quiaca en los próximos años.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)