El funcionario destacó que durante su gestión se generaron “nuevas condiciones para mayor participación estatal y el control de la Hidrovía”. Sus declaraciones tuvieron lugar durante el encuentro fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional.

El futuro de la Vía Navegable Troncal (VNT) es uno de los temas más candentes en la agenda gubernamental. En ese contexto, había muchas expectativas por escuchar al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en la apertura del 17° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario.

Allí, Giuliano destaco que la regulación estatal de la Hidrovía “representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo”. El ministro estuvo a cargo del discurso de apertura del evento que engloba temáticas vinculadas al sector fluvial y marítimo.

“Veníamos de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto propio de la década de los 90 con normativas de la década del 90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo”, indicó el funcionario. Y sostuvo que el control público acompañado por la Administración General de Puertos (AGP), “va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”.

Vía Navegable Troncal, Canal Magdalena
La administración de la Hidrovía y la obra del Canal Magdalena son los temas más relevantes del sector.

Las declaraciones del funcionario se dan una semana después de que el presidente Alberto Fernández anunciara en Ensenada que esta semana se pondrá en marcha el Decreto que establezca de manera definitiva el Ente que va a regular el funcionamiento de la Hidrovía. De todas maneras, el mandatario resaltó que la VTN “no terminaba de cerrar, sino tenía la construcción del Canal Magdalena”.

En sintonía, Giuliano resaltó la importancia del proyecto y de los beneficios que le significará al país y a la región, “la construcción del Canal Magdalena también es un gran desafío de integración, generando un sistema que permita potenciar las economías regionales”. Cabe recordar que ya se anunció la licitación para la obra de dragado, profundización y ensanche del canal, que contará con un presupuesto que supera los 40.000 millones de pesos.

Por último, el ministro hizo referencia al avance del multimodalismo. “Estamos invirtiendo fuertemente en nuestros trenes argentinos. Porque la multimodalidad tiene que ser una política de Estado, potenciando la vía navegable troncal, conectando ciudades, invirtiendo en ferrocarriles, incorporando aviones de carga, el futuro es sumamente esperanzador para este país”, concluyó el titular de Transporte.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

En cuanto al evento que tuvo lugar en Rosario durante toda la jornada de ayer, el ministro expresó que “este encuentro define una agenda y fomenta la participación de los principales actores del mundo fluvial y marítimo, de la navegación, de los puertos y de la marina mercante argentina”.

Allí, se desarrollan todas las temáticas que repercuten y están involucradas con este modo de transporte. Cuestiones tales como la crisis económica a nivel mundial, los nuevos abordajes sobre bioeconomía, el panorama energético nacional, la sustentabilidad, y los riesgos y oportunidades que tiene Argentina a nivel mundial, dentro de la coyuntura fluvio-marítima.

Esta semana se pondrá en marcha el Decreto que establezca de manera definitiva el Ente que va a regular el funcionamiento de la Hidrovía.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)