Se trata de un proyecto que busca conectar el sistema marítimo con el fluvial sin tener que pasar por el puerto de Montevideo. El proyecto tiene una duración estimada de 29 meses para las tareas de dragado.

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó este jueves el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal Magdalena un proyecto que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.

El llamado a licitación fue presentado en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernánbdez en la localidad de Ensenada y del que también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A través de la Resolución 226/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial el Gobierno dispuso «la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata». La obra demandará una inversión de más de casi 40,5 mil millones de pesos.

Las obras de dragado tendrán un costo cercano a los 40 mil millones de pesos, y una duración de 29 meses, entre trabajos de campo y apertura del canal

La normativa establece que «los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional).

El impacto de la obra

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1° de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».

canal magdalena
Tras varias dilaciones, el Gobierno finalmente lanzó la licitación para el dragado del Canal Magdalena.

Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

El objetivo de esta obra es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

A fines de marzo 2021, la subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina fondearon una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Esta obra es parte de un proyecto mayor, que busca adaptar tanto las vías navegables (el ancho y la profundidad) como la infraestructura portuaria argentina (dársenas, calados, etc.) a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo de cargas.

El ente de la Hidrovía

El presidente Fernández adelantó además que la próxima semana pondrá “en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía. La semana que viene vamos a estar firmando el decreto».

Y señaló que «por la hidrovía viene más de la mitad de la producción agrícola de todo el país. Era una hidrovía que estaba concesionada, que el peaje lo cobraba el concesionario que pagaba un canon después de cobrar el peaje. La concesión estaba vencida y la habían prorrogado. Decidí no prorrogarla más y al cabo de un año el Estado recaudó 20 millones de dólares. «.

De este ente, que funcionará en la ciudad de Rosario, participarán representantes de las provincias por las que pasa la hidrovía (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires) y el Estado nacional.

«Queríamos recuperar el control de esa vía navegable porque eso hace a nuestra soberanía», concluyó Fernández.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)