La dicisión de Energía apunta a fomentar acuerdos entre privados y dispara algunas dudas, aun cuando la estatal tiene reservas de gasoil suficientes para afrontar las necesidades extra que impone el frío. En paralelo, la compañía incorporó como asesor a un referente de las renovables.

Luego de pasar el punto más álgido del conflicto por el pago de la deuda de Cammesa a generadoras y productoras de gas, Energía avanza hacia la desregulación del sector eléctrico y en ese camino, le quitó una función clave a la empresa estatal.

A través de la Resolución 150/2024, la cartera encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo derogó la normativa de 2005 que permitía a la compañía mayorista importar combustibles líquidos.

Esta función permitía que la firma abasteciera a las centrales eléctricas en casos de necesidad, como sucedió en el pultimo mayo con la crisis de abastecimiento de gas. Su puesta en vigencia se había enmarcado en el escenario nacional que se desencadenó con la crisis de 2001, la caída de la Convertibilidad y el congelamiento tarifario.

El objetivo de la compañía ahora es trabajar en conjunto con los generadores para optimizar el sistema eléctrico.

El objetivo de Chirillo busca restringir las competencias de Cammesa al marco regulatorio de los años ’90, pero la medida no especifica quién asumirá ahora la compra de combustibles.

La incertidumbre disparó algunos cuestionamientos en el sector que espera la designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería para estabilizar la situación.

De acuerdo a lo consignado por Econojournal, la resolución publicada en el Boletín Oficial de el miércoles para limitar a Cammesa es vista como imprudente en el contexto de una ola de frío que aumenta la demanda de gasoil. Si las condiciones climáticas no mejoran, Cammesa no tendrá las herramientas para garantizar el suministro.

De todas maneras, las fuentes del sector aseguran que la mayorista estatal tiene suficiente stock de combustibles líquidos para pasar el invierno. Sin embargo, esto depende de que la ola de frío no se extienda más allá de lo previsto.

Ahora, el objetivo establecido para la compañía es trabajar en conjunto con los generadores para optimizar el sistema eléctrico.

Esto incluye resolver los cuellos de botella y minimizar los cortes de suministro durante el verano.

Se necesitan mejoras en la infraestructura y la incorporación de nueva generación para reemplazar las máquinas que saldrán de servicio.

En el último tiempo algunas máquinas han sido desafectadas del servicio de forma definitiva y otras harán lo propio en 2025, por lo que se deberá buscar la forma de sumar nueva generación.

Es por esto que también se tendrán que ejecutar obras de transporte para poder incorporar esa generación e impulsar el desarrollo de las renovables.

En este escenario, el mismo día que se publicó la resolución que limita a Cammesa, se anuló la adjudicación de contratos del proyecto TerConf, realizada en noviembre de 2023 por el anterior gobierno, que estaba destinada a incrementar en algo más de 3.000 MW el parque de generación eléctrica.

Cammesa suma a un dirigente del sector renovable

Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa, avanza en el armado de su equipo y decidió sumar a la compañía a Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y una persona de su confianza, como asesor técnico con el objetivo hallar soluciones para el segmento de generación y trasladárselas a la Secretaría de Energía.

“El origen de la contratación de Juan Manuel Alfonsín tiene que ver con la meta de adaptar la estructura de Cammesa, para que pase de ser una compañía que sólo se enfoca en cumplir con lo que la Secretaría de Energía pide, a una que también emita su opinión para ayudar a la Secretaría a tomar la mejor decisión posible”, detallaron fuentes al tanto del proceso a Econojournal.

Secretaría de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, Cammesa, Compra de combustibles
Alfonsín es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

Alfonsín, con más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico, actualmente es director ejecutivo de CADER. En 2020, ocupó el cargo de vicepresidente de la institución.

Durante su carrera, trabajó en Iberdrola y Pan American Energy (PAE). Fue jefe comercial de la Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas del Grupo Endesa, ahora Grupo Enel, y gerente comercial de Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR).

Realizó análisis y prospección de parques eólicos y solares fotovoltaicos en Argentina y otros países. Además, asesoró a compañías internacionales y tiene experiencia en la firma de contratos de exportación de energía y potencia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)