En junio, el indicador de la federación que agrupa al sector fue del 4,6%, ya definitivamente lejos de los dos dígitos de principios de año. Los factores que lo moderaron en este período.
En un contexto de recesión económica, los costos del transporte en camiones de cargas registraron un incremento del 4,66% en junio, llevando el aumento total del primer semestre al 58,7%, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En tanto, el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por Fadeeac y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mostró una suba acumulada del 262,1% en los últimos 12 meses.
El resultado de junio arrojó que Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%), fueron los rubros que más aumentaron.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas en todo el país y es una referencia importante para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Los analistas de la organización subrayan que, a pesar de la caída en la actividad, la desaceleración de junio fue influenciada por el diferimiento en la aplicación de impuestos específicos a los combustibles.
Esta decisión oficial moderó mayores incrementos en el precio del gasoil, el insumo más significativo en los costos del sector.
El leve aumento en junio confirma la desaceleración iniciada en febrero, después de varios meses con subidas de dos dígitos.
En particular, tras un 2023 que presentó el mayor incremento acumulado en 30 años, el resultado de mayo refuerza la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero (incremento del 8%), continuó en marzo (6,4%), se estabilizó en abril (6,7%) y cayó en mayo (2,4%).
Qué rubros aún empujan los costos de los camiones de carga
El resultado de junio arrojó que Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%), fueron los rubros que más aumentaron.
Los otros ítems que subieron fueron Personal-Conducción- (5,13%), Seguros (3,72%), Peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,50%), Combustibles (3,35%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y Neumáticos (0,56%).
El rubro que mostró deflación fue Costo Financiero (-2.31%) -vinculado con un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto de mayo.