Al segundo aumento del mes en combustibles se agregan incrementos del 25% en los neumáticos. Tras una leve desaceleración en julio, se espera que las tarifas del sector crezcan por encima de lo que estaba previsto.

El sector del transporte de carga miran con preocupación la evolución e impacto que tendrá en sus costos la decisión del gobierno de incrementar el lunes en un 20% el tipo de cambio oficial, con su inmediata repercusión en los dólares financieros y en la cotización en el mercado informal, que casi de inmediato comenzó a trasladarse a precios.

Lo cierto es que se espera que las tarifas para mover mercadería en camión, que se dispararon un 60% en los primeros siete meses de 2023, este mes se incrementen con una intensidad incluso más pronunciada de la que ya se había previsto cuando se difundió el último índice del sector.

Tras la devaluación, rápidamente las refinadoras decidieron aplicar el segundo aumento de combustibles en agosto. Los valores del comercio mayorista fueron los primeros en actualizarse y algunas firmas hicieron lo propio con el precio en las bocas de expendio.

Por caso, Shell y PUMA aplicaron un aumento en los surtidores que oscila entre el 12% y el 14% (12,5% en la mayoría de los casos), y que está en vigencia desde las 00 de este miércoles.

Las principales marcas de neumáticos suspendieron el lunes entregas, lo hicieron con precios abiertas o bien ya con remarcaciones del 25%.

Se espera que YPF y el resto de las compañías repliquen la medida en las próximas horas, teniendo en cuenta que el segmento acumula un atraso que supera el 30% en la paridad de importación, como fue reconocido el viernes pasado por la estatal YPF.

Al aumento de los combustibles se sumó la disparada casi automática en los precios de los neumáticos.

Los neumáticos y el transporte de carga

El lunes a primera hora las cadenas de gomerías y los grandes distribuidores recibieron una comunicación de las seis grandes marcas del mercado. Mientras algunos informaban que entregarían mercadería con precio abierto, otros trasladaron de manera directa la suba del dólar y remarcaron sus precios un 25%.

camiones, logistica, transporte de carga
En julio el Índice de Costos del Transporte avanzó otro 5,03% y se prevé que en agosto la suba será todavía mucho más pronunciada.

Con el alza de los combustibles y los neumáticos comienza a configurarse el escenario que ya había vaticinado, incluso antes de la devaluación, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Al dar conocer el Índice de Costos de Transporte en julio (+5,03%), que mostraba una moderación en el ritmo de los aumentos que se venían registrando, la FADEEAC advirtió que preveía una nueva aceleración en agosto. Y todavía no se había dado la devaluación, por lo que se espera que este nuevo impulso en la suba de los costos sea todavía mayor a la prevista inicialmente.

De hecho, el ítem “neumáticos”, en la elaboración del Índice de Costos de Transporte de julio, había sido uno de los mayor incidencia en la suba de ese mes con una suba del 7,28%. El lunes ya aumentaron un 25%.

Neumáticos había quedado en julio sólo por detrás de “Seguros”, que subieron un 9,73% con respecto a junio; “Material Rodante” con 9,62% y “Reparaciones” con un 8,53%, pero promete escalar al primer lugar de los costos que más se encarecieron en agosto.

En cuanto al combustible, que representa el insumo principal de la estructura de costos del sector, el aumento en julio fue de 4,6%. Subas reguladas por el Programa “Precios Justos” que terminó ayer.

Regulación de precios de los combustibles

A principios de mes se aplicó el último aumento dentro del programa “Precios Justos”, que limitaba las subas al 4%. Si bien hubo casos en que las refinadoras excedieron lo pautado (este mes fue de 4,5%) el sector en su conjunto acusaba un atraso en relación con la inflación que siempre corrió unos puntos por arriba.

Esta tarde está pautada una reunión convocada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, (antes de las PASO, la devaluación y la actualización de precios en surtidor aprobada hoy por Shell y Puma) con el objetivo de renovar el acuerdo de precios de los combustibles que finalizó ayer.

La idea es segmentar el aumento hasta fin de año con alzas de hasta 5% mensual para los próximos 90 días, en línea con lo que definió Economía para intentar contener una inflación que probablemente se ubique en dos dígitos tras el salto cambiario.

La información más reciente indica que el precio de la nafta fórmula regular subió en el AMBA de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel subió de $259,50 a $295,90.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)