Desde Energía apuntan a renovar el convenio con el INTI, que audita los puntos de venta desde hace 23 años. El último acuerdo venció en septiembre y desde entonces el sector espera definiciones.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se ha encargado de llevar adelante controles de calidad sobre el combustible en las estaciones de servicio que integran la red nacional desde 1999. Sin embargo, el gobierno anterior no llegó a un acuerdo para renovar el contrato de la entidad, y todo quedó suspendido.

En ese marco, la evaluación de naftas y gasoil en los puntos de venta está en stand by desde septiembre del año pasado y desde entonces el sector aguarda definiciones. Es un tema que suma incertidumbre en un contexto de fuerte caída en el consumo de combustibles por los sucesivos aumentos en surtidores.

Fortalecer el control en estaciones de servicio

Ahora, la nueva conducción que tiene la la cartera de Energía empieza a encausar las conversaciones con el INTI para restablecer los controles.

Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos señalaron que la intención no es sólo renovar el convenio y sino también fortalecer el programa.

Se espera solventar los controles con lo recaudado con las sanciones realizadas en las inspecciones durante el 2023.

Las tareas que llevan adelante los inspectores del INTI son clave para fiscalizar documentación de seguridad, como así también el cumplimiento de la resolución 1104/04 (declarados vs precios exhibidos) para líquidos y GNC.

Asimismo, en los controles pueden exigir las facturas de compra de combustibles, estado de los recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales.

En cuanto al futuro financiamiento de los estudios, se espera solventarlos con lo recaudado por las sanciones registradas durante el año anterior.

Así lo manifestó José Delmonte, responsable de Calidad de Combustibles del instituto al medio Surtidores. La prioridad, explicó, es que los estudios no dependan de aportes estatales.

A lo largo de todo 2023 se aplicaron “alrededor de 150 multas” por no cumplir con los parámetros establecidos en la resolución 576/19.

Delmonte explicó que los montos a abonar por estas penalidades son el resultado de una ecuación que surge de la multiplicación del stock de producto alojado en el tanque al momento del control, por el precio de un litro de nafta súper.

Venta de combustibles récord para YPF

YPF presentó el estado de resultados correspondiente al año 2023 ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de New York. En lo que respecta al segmento de combustibles, la compañía registró el nivel de ventas más alto en su historia.

Secretaría de Energía, Combustibles, Estaciones de Servicio
El INTI se encarga de realizar los controles desde 1999, pero el servicio se interrumpió en septiembre.

Los despachos de la petrolera evidenciaron un alza interanual del 3%, con una participación de mercado promedio de 56,8%, levemente superior a la de 2022 (55,5 %). En esta categoría, los ingresos fueron a 14.988 millones de dólares lo que implica una baja del 7%, que se explica por la caída en los precios locales.

La empresa destacó en este sentido que, en el cuarto trimestre del año, los volúmenes importados de combustibles subieron 173% para abastecer la demanda local récord y compensar la parada programada de una unidad de topping en la refinería La Plata. Según detalla el informe, las inversiones sobre la instalación se destinaron a la renovación de unidades existentes de nafta.

Se estima que estas aumentarán la capacidad de procesamiento una vez que estén operativas entre fin de año y el primer trimestre de 2025. Además, se construyó nueva planta de hidrotratamiento de gasoil en la refinería Luján de Cuyo.

Finalmente, el documento presentado por YPF señala que se fusionaron los segmentos de Industrialización y Comercialización bajo la categoría de Downstream. Así, las ventas de gas natural fueron reasignadas al segmento de Gas y Energía, en línea con la nueva estructura del management que busca simplificar la información del negocio y maximizar sinergias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)