El gobierno anterior no terminó de acordar la continuidad del INTI, que realiza la tarea hace 25 años. Y el contrato está sin firmar. El sector espera definiciones de la nueva gestión de Energía.

El control de la calidad de combustibles en las estaciones de servicio arrancó este 2024 rodeado de incertidumbre, debido a la falta de convenio entre la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El acuerdo anterior se firmó en 2021 y venció en septiembre del año pasado, pero el gobierno saliente dejó inconclusa la negociación para iniciar un nuevo período.

El sector estacionero espera por el pronunciamiento al respecto por parte de la nueva conducción de la cartera nacional.

El proceso consiste en evaluar la calidad y seguridad de los combustibles en los surtidores, agroservicios y plantas de despachos comerciales, bajo requerimientos previamente estipulados.

El mecanismo controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos.

El INTI se concibe como un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encarga de llevar adelante los testeos desde el año 1999. Sin embargo, no puede comenzar las auditorías hasta no concretar un nuevo convenio con la cartera de Chirillo.

En ese sentido, fuentes del sector explicaron que el contrato debía formalizarse en octubre para que ya comenzaran las inspecciones, pero eso no sucedió.

De todas maneras, se anticipa que las nuevas autoridades tienen intención de renovarlo, pero por el momento el foco está puesto en el debate por la Ley Ómnibus, y este tema quedó pendiente.

Eduardo Rodríguez Chirillo, Gobierno, Estaciones de Servicio
El convenio anterior venció en septiembre del año pasado y quedó en stand by su renovación.

Según la última normativa vigente lanzada por el INTI en 2021 y denominada “Programa de control de calidad de combustibles”, las revisiones se efectúan de manera aleatoria por regiones y en todos los puntos de venta al consumidor final de este tipo de productos.

El mecanismo incluye el retiro de muestras de la totalidad de los productos existentes, solicitud de documentación propia del establecimiento, comprobación de exhibición de precios y tipo de producto en carteles y surtidores y toma de fotografías y posicionamiento geo satelital.

Asimismo, comprende aspectos de seguridad general del establecimiento, relevamientos de documentación y fiscalización del cumplimiento de su exhibición. Además, controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos, el estado del almacenamiento de envases de GLP, recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales, y hasta se solicitan las facturas de compra de combustibles.

¿Bajan los precios en las estaciones de servicio?

Los acelerados incrementos en los precios de la nafta y el gasoil empiezan a repercutir en los niveles de demanda. Si bien en capital federal los incrementos siguen una tendencia alcista, el escenario en el interior del país empieza a modificarse.

Naftas, Axion, Estaciones de servicio
Las mayores mermas tuvieron lugar en la provincia de Córdoba.

Desde fines de diciembre, se registraron rebajas en distintas bocas de expendio para tratar de acercarse a los valores establecidos por YPF. Si bien la reducción aún es observada como «simbólica» por los actores de la comercialización, en el ámbito de los estacioneros pronostican precios aún más «económicos» si el Gobierno finalmente ata el valor de los combustibles a la cotización internacional del petróleo.

Las principales petroleras que evidenciaron descensos en los valores fueron Axion y Puma, que además lanzaron ofertas por tiempo limitado para fomentar el consumo. En concreto, las mermas oscilaron entre un 1 y 2% respecto del último aumento consolidado en los surtidores.

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) señalaron que la baja responde tanto a la decisión de las petroleras de competir con mayor asiduidad contra YPF, como a la búsqueda de reducir la menor demanda de naftas constatada en estos días.

«Durante el último aumento ocurrió que varias empresas subieron sus productos por encima de YPF. En lugar de establecer incrementos en torno al 26%, bueno, lo hicieron un poco más y ahora tratan de reducir la diferencia», puntualizó el titular de la entidad, Raúl Castellano.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)