Las principales empresas del sector logístico nucleadas en CEDOL, expresaron su deseo de contar con un programa logístico que incluya la sustentabilidad como uno de sus ejes centrales. La disminución de la huella de carbono es una de las prioridades del sector.

La sustentabilidad ha pasado de ser un extra en las operaciones logísticas a ocupar un rol protagónico y cada vez más, en una necesidad. En ese sentido, esta temática fue el eje central de una nueva edición del encuentro que organiza la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), donde se planteó la necesidad de un plan logístico sustentable.

“Creemos que tenemos que ser nosotros, desde el sector privado, los que impulsemos y exijamos que estos temas sean tomados por el sector público y el gobierno con un plan logístico sustentable que nos permita bajar costos, cuidar el medio ambiente y autoabastecernos», apuntó Hernán Sánchez, presidente de la Cámara.

Según destacaron durante el encuentro, en la cadena de suministro están entre el 55 y el 70% de las oportunidades para disminuir la huella de carbono. Lo que coloca al sector como un jugador influyente sobre la matriz energética del país, lo que inevitablemente va a llevar a que cada vez más dadores de carga y productores trabajen en su huella de carbono.

Por su parte, Carlos Cirimelo, CEO de Andreani y presidente del Pacto Global Argentina, destacó que, a nivel mundial, el transporte es responsable del 24% de las emisiones de efecto invernadero, lo cual pone al sector en la agenda principal de cómo la actividad logística impacta en el planeta.

En esa línea, hubo consenso en la necesidad que las empresas y el sector público trabajen de manera conjunta, “los logísticos podemos brindar, además de servicios, nuestro know how en materia sustentable”, señalaron algunos directivos. Además, desde la entidad se posicionaron como “fehacientes impulsores de utilizar el gas como elemento de combustión para la movilización de los camiones, los vehículos de última milla y de media distancia”.  

Sustentabilidad, Logística
Hernán Sánchez, presidente de CEDOL (derecha) en la entrega de certificaciones.

También en favor de esta postura se expresó Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global Argentina, quien señaló, “hace 20 años parecía una locura pensar que el mundo de las empresas podía unirse a los objetivos de las Naciones Unidas en relación a la reducción de la pobreza, la paz, la violencia de género y el cuidado del medio ambiente, pero hoy en día estos objetivos coinciden cada vez más”.

“Las organizaciones cada vez más reconocen que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) representan una oportunidad para crear sociedades que sean más estables”, agregó Fuertes. Y concluyó que “la sustentabilidad es una de las variables estructurales en las maneras de hacer negocios, y representa hoy la mejor carta de presentación de las organizaciones”.

13º Encuentro de CEDOL

El pasado martes 16 de mayo tuvo lugar en la Usina del Arte el 13º Encuentro CEDOL donde se generó un espacio para el intercambio profesional de los ejecutivos de operadores logísticos y dadores de carga. La edición de este año se tituló: “Modernización Laboral y Desarrollo Sostenible de las Operaciones Logísticas”. En total, asistieron más de 600 persona.

En la cadena de suministro están entre el 55 y el 70% de las oportunidades para disminuir la huella de carbono, lo que coloca al sector como un jugador influyente sobre la matriz energética del país.

En la apertura, Sánchez señaló que, “la adaptación, la flexibilidad, el profesionalismo y la solvencia que tienen las empresas que son miembros de CEDOL y que abastecen de servicios al mercado en el día a día demuestran que están a la altura de las circunstancias y que la sana relación proveedor-cliente es el camino para buscar la productividad”.

Además, resaltaron el rol que el índice elaborado por la entidad tiene en la industria y que representa para el rubro, «la madurez del mercado logístico también se visualiza en el índice CEDOL, aceptado no sólo por el mercado, sino por entes gubernamentales y hasta países vecinos”.

“Independientemente de que la inflación ocupe parte de nuestro tiempo, la relación cliente-proveedor y proveedor-cliente está en un estadio tan maduro que la discusión sobre la actualización de tarifas o de precios relativos dejó de ser una temática de discusión específica y pasó a ser algo mucho más administrativo”, concluyó el directivo.

Tras la apertura, comenzó el módulo de conferencias donde se abordó el desarrollo sostenible en la operaciones logísticas y la modernización de las relaciones laborales del sector. En este segmento se propuso abrir el diálogo sobre la necesaria evolución en materia laboral para acompañar los cambios de paradigmas en el mercado logístico y también en el propio mercado laboral.

En ese sentido, Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, afirmó que “en el campo de los empresarios, la Argentina tiene las fuerzas, la energía y la capacidad para construir consensos y llevar adelante los objetivos para aumentar la productividad y el empleo de calidad y registrado”.

En la segunda parte del evento se entregaron las distinciones a la personalidad logística del año y CEDOL presentó la certificación a la sustentabilidad empresaria. Ya en el cierre, tuvo lugar un panel de funcionarios de empresas generadoras de carga que opinaron sobre los temas tratados durante la jornada.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)