La empresa AES invertirá 90 millones de dólares para ampliar su parque eólico en la localidad bonaerense de Tornquist. La firma es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional.

La generadora de energía AES anunció este jueves que realizará una nueva inversión de 90 millones de dólares en energías renovables. La iniciativa apunta a ampliar el parque eólico Vientos Bonaerenses, emplazado en la localidad de Tornquist, en coincidencia con el 30 aniversario de presencia de la empresa en la Argentina.

Vientos Bonaerenses, que actualmente cuenta con una potencia instalada de 99,75 megavatios, incrementará su capacidad productiva total a 153 MW, potencia a la que llegará una vez que entren en operación los nueve aerogeneradores Nordex-Acciona que se instalarán.

Esta inversión, estimada en 90 millones de dólares y que demandará la creación de más de 300 empleos de forma directa, se enmarca dentro la estrategia global de AES de basar su producción en fuentes de energía renovable.

La ampliación permitirá elevar la potencia instalada de Vientos Bonaerenses desde los 99,75 megavatios actuales y llevar su capacidad productiva hasta los 153 MW.

AES es una compañía multinacional de soluciones energéticas de capitales estadounidenses, que realizó su primera inversión fuera de su país al adquirir la Central Térmica San Nicolás en mayo de 1993.

Hoy en día, AES es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional con una capacidad instalada 4.203,6 MW, que representa el 10% de la potencia instalada del país.

La empresa cuenta con un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica, térmica y eólica, con 10 plantas de generación: Cabra Corral, El Tunal, Termoandes, Ullum, Sarmiento, Alicura, Paraná, Central Térmica San Nicolás, Vientos Bonaerenses y Vientos Neuquinos; ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.

energía eólica AES
Para la ampliación del parque eólico de Tornquist se invertirán 90 millones de dólares y se crearán más de 300 empleos directos.

“Con esta nueva inversión en el parque eólico Vientos Bonaerenses reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con el país y seguimos contribuyendo al desarrollo sostenible de la Nación, aumentando la producción de energías renovables y acelerando de esta forma, un futuro energético más sustentable”, destacó el presidente y CEO de AES, Martín Genesio.

Más inversiones en energías renovables

Días atrás el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; el CEO de la empresa ArcelorMittal Acindar, Rodrigo Archer; y el CEO de PCR, Martín Federico Brandi, recorrieron días atrás el primer Parque Eólico y Solar San Luis Norte que ambas empresas construyen en sociedad en la provincia cuyana, con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El Parque San Luis Norte está ubicado en la localidad de Belgrano en las cercanías de Toro Negro, en un predio que cuenta con una superficie total de 1.500 hectáreas.

El parque abastecerá al sistema interconectado nacional con energías renovables para muchas industrias que se encuentran iniciando el proceso de transición energética para su descarbonización”, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

La obra está en su etapa de construcción con un 70% de avance y tendrá una capacidad de generación de 112,5 megawatt (MW) de energía eólica con 25 aerogeneradores y otros 18MW de energía solar.

Una vez puesto en marcha, el parque podrá abastecer de electricidad a alrededor de 110 mil viviendas por año, además de contribuir con una reducción de emisiones anual de 200 mil toneladas de carbono.

Parte de la energía generada se destinará a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de cubrir el 35% del suministro con energía renovable.

En base a las previsiones, la puesta en marcha de la primera etapa del parque será en octubre próximo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)